Gracias a su geología, suelos y relieve es que en México nace el agave Tequilana Weber variedad azul, una planta que puede sobrevivir en condiciones adversas, y que además da origen a la bebida tradicional mexicana del tequila.
El nacimiento de la planta se concentra en Jalisco y partes de Nayarit, Guanajuato y Michoacán, así como de Tamaulipas, donde convergen la Sierra Madre Occidental, el llamado bloque de Jalisco y la Faja Volcánica Transmexicana.
La región de occidente posee rasgos geológicos emblemáticos como losvolcanes de Fuego, el Ceboruco, el Tequila y el Paricutín; en contraste, en el oriente predominan las rocas sedimentarias, como rocas carbonatadas del Cretácico.
De ahí que la extensión de la denominación de origen hasta Tamaulipas. “Desde mi punto de vista, no debió ser porque las características geológicas son muy distintas”, señaló Natalia Amezcua de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La experta refirió que las condiciones adversas hicieron que la planta se convirtiera en magnánima y pudiera crecer sobre las rocas, de modo que ahora se desarrolla en zonas planas o pendientes de hasta 40 grados.
La experta indicó que en la región occidental de denominación de origen del tequila abundan los de tipo litosol, que aparecen en escarpas y afloramientos rocosos, como en Tequila, o vertisol, rico en arcillas, como los de la zona de los Altos, en Jalisco. En Tamaulipas se trata de rocas sedimentarias carbonatadas de la Sierra Madre Oriental.
Abundó a la planta “no le gusta” la zona oriental y que por ello los agaves tamaulipecos “no son tan buenos” para la producción de tequila, ya que no son ricos en azúcares y mantienen una textura fibrosa.
Amezcua destacó que en contraste, el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.
Por su parte, el ingeniero geólogo Hermes Rochin comentó que el tequila es un producto originario que preserva características de calidad y que además es representativo de un medio geográfico exclusivo por lo que cuando se habla de tequila, no se puede dejar de lado la trascendencia de la geología.