El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, ha tomado las medidas necesarias para atender con calidad y calidez a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, que son deportados por las autoridades estadounidenses, aseguró la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señora Brenda Ruacho de Vega, durante un recorrido realizado junto con representantes de los medios de comunicación, en las instalaciones del Módulo de Atención a menores migrantes no acompañados en Tijuana.
Actualmente en Baja California se cuenta con dos módulos ubicados en los municipios de Tijuana y Mexicali, donde se les brinda la alimentación, ropa limpia, atención médica y psicológica, además el personal está debidamente capacitado para trabajar en la reintegración con su familia, dicho la Presidenta de DIF Baja California.
“Tenemos el compromiso de apoyar y proteger a nuestros menores migrantes no acompañados, ya sean mexicanos o de otra nacionalidad. Este fenómeno migratorio no es nuevo en la entidad, lo vivimos cada día por nuestra ubicación geográfica, por eso, como Presidenta de esta institución y madre de familia hago un llamado a los padres a no exponer a sus hijos a los peligros que implican cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos”, manifestó Ruacho de Vega.
Cabe señalar que en el último año se ha registrado un incremento del 110% en la atención a menores migrantes no acompañados, donde en el periodo de enero a junio del 2017, fueron atendidos tan solo 605 menores de edad y en el mismo periodo del presente año fueron atendido mil 277, esto a raíz del endurecimiento de las políticas migratorias impuesta por el país del norte.
La Presidenta del DIF en Baja California, informó que en estos módulos también se han presentado casos de apoyo a menores de edad de nacionalidad centroamericana, estadounidense, filipina, peruana, hindú, iraquí, brasileña e iraní.
Las niñas, niños y adolescentes tienen una historia única, todo lo que enfrentan desde el recorrido que hacen huyendo de su lugar de origen, porque quieren una mejor calidad de vida, o incluso con el fin de reunirse con sus padres, expuso la señora Ruacho de Vega.
“Por las condiciones en las que intentan cruzar los menores de edad que son migrantes no acompañados, es que debemos seguir uniendo esfuerzos para que se respeten sus derechos sin importar si son mexicanos o extranjeros; en esta administración tenemos la convicción de ofrecer la ayuda necesaria a nuestros hermanos migrantes, por lo que seguiremos trabajando de forma coordinada con las dependencias de los 3 órdenes de gobierno”, afirmó la Presidenta de DIF estatal.