La inversión extranjera en nuevos proyectos permitió crear 1.367.526 puestos de trabajo a través de 6.875 iniciativas en los últimos cinco años.
Según estimaciones de la agencia Invest in Bogota, con base en información de fDi Markets, herramienta del Financial Times, en orden descendente figuran Ciudad de México, Bogotá, Sao Paulo, Monterrey, San Luis de Potosí, Tijuana, Querétaro, Guadalajara, Lima y Silao.
Los países de la región que generaron la mayor cantidad de empleos por este concepto fueron México, Brasil, Colombia, Argentina y Perú.
El año anterior, los datos indican que Bogotá fue la primera entre las capitales latinoamericanas al lograr tener el 2,2 % del total de trabajos, seguida de Ciudad de México y Sao Paulo.
Estas ciudades se sobrepusieron a pesar de que expertos de fDi Markets, publicaron un informe en 2017 que señalaba que América Latina había sufrido una disminución continua de proyectos de inversión extranjera directa entre 2011 y 2016.
Según el informe, la mayor caída se registró en 2013, con una espiral descendente que continuó en la región, hasta 2016, cuando hubo un aumento.
En el período estudiado, los países que hicieron mayor inversión directa en América Latina fueron España, Estados Unidos y el Reino Unido.