GPS FINANCIERO. El Índice de Precios y Cotizaciones cerró la semana del 11 de mayo en 46, 728 y el viernes 18 en 45,666. Lejos de las semanas anteriores en que rebasó las 50 mil unidades, ¿Qué hace el gran inversionista? Cambiar la composición de sus carteras o irse a otro tipo de inversión, en un movimiento que parecería decir “Pago por Ver”, un compás de espera para tomar nuevas decisiones. Hay un concepto financiero de “aversión al riesgo”, implica que han pensado los riesgos políticos, ya que es un sexto año de sexenio mexicano (que tiene rasgos particulares como gastar rápido para acabarse el presupuesto o dejar pendientes de pago algunas mercancías o servicios); el TLCAN a veces parece avanzar y esta semana se volvió a hablar de estancamiento; ganar un poco más en términos de tasas internacionales con riesgo medido (la famosa beta); en tanto Norteamérica tiene problemas muy particulares, como lanzar bravatas a China ( y otras naciones), nerviosismo que se conjura al firmar el sábado una declaración conjunta de no iniciar una guerra comercial, por la experiencia de estos últimos meses, podría no significar mucho, pero arrojó cierta confianza a los inversionistas.
SEMÁFORO EN ROJO. Hay datos que inquietan: cierran para darles mantenimiento las refinerías de Tula y Salamanca, que son la número uno y dos en la refinación de crudo. Que se les dé mantenimiento está bien, pero eso significa reducir la venta de hidrocarburos que durante muchos años fue uno de los principales ingresos fiscales y para fiscales (ISR, Hidrocarburos, Remesas) Los datos que da a conocer Pemex arrojan que la producción de gasolinas se ha deteriorado desde la aprobación de la Reforma Energética. Mucho se ha hablado de que Pemex vio elevadas sus ventas, sí, pero no en términos de unidades vendidas, sino en monto total, debido a los incrementos del precio internacional. Así las cosas, el precio de la gasolina para nuestros autos no tiene la menor esperanza de reducirse y podría tomar un ritmo ascendente, quizá de acuerdo a la inflación y por supuesto será parte de la que viviremos en el futuro. Con el reporte de Pemex han calculado analistas especializados que 7 de cada 10 litros que consumimos, son importados.
CURVAS PELIGROSAS. Una estimación sencilla, casera, nos muestra que el auto tiene una vida útil para movilizarse toda la semana de 8 años (según el reglamento que estaba vigente y entrará uno nuevo) después de eso descansa uno o dos días, empieza a necesitar composturas o mantenimiento; el costo de la gasolina se ha elevado porcentualmente respecto al valor de reposición; así que nos lanzan al transporte público que es antiguo, obsoleto, poco eficiente. El ciudadano tiene un horizonte de vida que se compone por una hipoteca a 20 ó 30 años, reponer auto en 8 años; ver depreciado rápidamente su vehículo, hasta llegar a ser casi chatarra, sin un programa de recompra por parte del Estado para apoyarle en la compra de uno nuevo. Lo que sería absolutamente justo porque mantendría en activo la circulación de bienes y protección del medio ambiente. Por cierto, se ha hecho notar que este semestre sin Centros de Verificación “no se ha dado una sola contingencia ambiental” juzgue usted.
CURVAS CON ACEITE. El dólar abrió el año 2018 en 19. Bajó a 18.50 en varias ocasiones, se mantuvo por los 19. Este fin de semana marcó de 20.00 a 21.00 Y todo lo que hemos mencionado: costo de la gasolina, firma del TLCAN (o no), el resultado electoral, pondrá nerviosos a los inversionistas para proteger su poder de compra. Manténganse informado.