En el marco de la XXXVI Feria del Libro de Tijuana, la Cineteca Tijuana ofrecerá en su Sala Carlos Monsiváis el Ciclo El cine es una novela… mexicana, del 26 al 31 de mayo, en el CECUT con entrada libre.
Cinco largometrajes inspirados en la obra de novelistas mexicanos, de diversas etapas de la literatura nacional, serán exhibidos en este ciclo: Martín Luis Guzmán, Luis G. Inclán, Jorge Ibargüengoitia, Sergio Pitol y Carlos Fuentes, son los autores cuyos libros fueron trasladados a la gran pantalla, en filmes estrenados entre 1960 y 1993.
El Ciclo comenzará con el polémico largometraje La sombra del caudillo (México, 1960) un drama político dirigido por Julio Bracho, y que estuvo enlatado por varias décadas, debido a que retrataba el México de los años veinte y la influencia antidemocrática de un caudillo favoreciendo la candidatura del ministro de gobernación, a pesar de la simpatía popular por el ministro de guerra. Su proyección será el sábado 26 a las 16:00 horas.
En Astucia (México, 1985) de Mario Hernández se recrean las aventuras de La Hermandad de la Hoja, grupo de contrabandistas de tabaco, integrado por hábiles jinetes, que operaba durante las turbulentas épocas del general Antonio López de Santa Anna. Basada en la novela homónima de Luis G. Inclán; se proyectará el domingo 27 a las 16:00 horas.
El humor negro de Jorge Ibargüengoitia se manifiesta en el filme Estas ruinas que ves (México, 1979) dirigido por Julián Pastor, en el que Pedro Armendáriz, Fernando Lujan, Rafeal Blanquel y Blanca Guerra estelarizan la historia relatada en medio de paisajes de Guanajuato, tierra natal del Ibargüengoitia. Será proyectada el martes 29 a las 16:00 horas.
En La vida conyugal (México, 1993) comedia negra del director Carlos Carrera, se aborda la historia de Jacqueline Cascorro y Nicolás Lobato quienes se casaron enamorados con la idea de vivir juntos hasta que la muerte los separe. Al paso de los años, su vida conyugal recorre un camino plagado de celos e infidelidades que los conduce al desamor. Basada en la novela homónima de Sergio Pitol. Será exhibida el miércoles 30 a las 16:00 horas.
El Ciclo se cierra con la cinta Gringo viejo (Estados Unidos, 1989) dirigida por el argentino Luis Puenzo que presenta el encuentro de la norteamericana solterona Harriet y Ambrose Bierce periodista retirado y aventurero con el general Arroyo cuya vida gira en torno a la Revolución. Basada en la novela homónima de Carlos Fuentes, se presentará el jueves 31 a las 16:00 horas.