Dentro de la tercera sesión del Foro Reflexión México que organiza Tijuana Innovadora y el Centro de Estudios México Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (UCSD), el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ofreció una charla en la que habló de sus propuestas en caso de ganar las elecciones.
En evento llevado a cabo en World Trade Center, el gobernador con licencia de Nuevo León señaló que existen diversos tipos de problemáticas que aquejan al país, pero que no se han tratado de la manera adecuada por lo que propuso trabajar ejerciendo la autoridad para lograr un cambio de actitud en los ciudadanos.
“Debido a la inconsistencia que tiene la autoridad para tomar decisiones en el país, el centro ya asfixia, se necesita un gobierno itinerante que atienda las problemáticas, el primer Estado al que yo me iría a vivir sería Oaxaca, el cual tiene un problema de pobreza enorme, además de una confrontación entre autoridad y maestros, por eso el día 2 o 3 de julio yo me iría a vivir ahí”, señaló.
Subrayó que otra de las trabas que presenta México es el asistencialismo, debido a que el sureste del país se encuentra en pobreza esperando el subsidio que llegue de las ciudades el norte, quienes están pagando muchos impuestos.
En ese sentido, resaltó la importancia de acabar con asistencialismo para poder bajar los impuestos tan altos en el norte.
Asimismo, declaró que durante su gestión en el Gobierno de Nuevo León se lograron atraer 149 empresas, en su mayoría orientales, para que ofrecieran trabajos bien remunerados en la entidad sin darles ninguna ventaja sobre los empresarios nacionales a quienes pidió fomentar en mayor medida.
Respecto al clima de violencia que ataca muchas partes de nuestro país, comentó que él la ha vivido en carne propia y esta no se puede detener con un simple discurso, los países que han salido adelante son los que tomaron al “toro por los cuernos” y las decisiones se deben tomar desde ahora si se quiere tener una zona económicamente atractiva.
En cuanto a los mexicanos en el extranjero, “El Bronco” recalcó que ellos envían más de 500 mil millones de pesos al año, para luego enfrentar cuestionamientos de parte los connacionales por las costumbres que muestran cuando nos visitan, por lo que propuso un férreo combate a la burocracia.
De igual manera, reconoció el formato con el que trabaja Reflexión México ya que invita a pensar no solo acerca del voto, sino de la conciencia al manejarse como un foro ciudadano, siendo transparente y muy cercano a lo que necesita la sociedad.
Por último, el presidente y fundador de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, agradeció la visita de Rodríguez Calderón a este foro de carácter académico que pretende fomentar el intercambio de ideas y el involucramiento ciudadano en el proceso electoral 2018.