La consultora británica Oxford Economics elevó el miércoles su pronóstico para el crecimiento económico de México de 2018, pero redujo el del próximo año debido a que espera un comportamiento menos favorable de las exportaciones que van en mayoría a Estados Unidos.
En opinión de la firma, el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer este año un 2,3 por ciento, 0,1 puntos porcentuales más con respecto a su pronóstico previo.
Sin embargo, la estimación del próximo año se redujo en 0,1 puntos porcentuales, para quedar también en un 2,3 por ciento, escribió en un reporte a sus clientes el economista principal para México, Fernando Murillo.
«Esto se debe a que esperamos un menor impulso de las exportaciones mexicanas, ya que Estados Unidos enfrentará varios obstáculos el próximo año», dijo Murillo en el documento.
Los cambios a los pronósticos de Oxford Economics ocurrieron poco después de que se diera a conocer el mismo miércoles que la economía mexicana se expandió un 1,3 por ciento en el primer trimestre del año.
La lectura de los tres primeros meses del año es la menor en 17 trimestres, de acuerdo con los datos revisados.
Murillo dijo que, hasta ahora, la economía mexicana ha sorteado en buena forma la incertidumbre en torno a las próximas elecciones presidenciales de julio y de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
No obstante, Murillo explicó que las negociaciones en torno al TLCAN son «inestables» y probablemente se prolongarán hacia el 2019.
«Si se logra alcanzar un acuerdo antes de las elecciones de julio, esto representará una sorpresa muy positiva», dijo el economista. «Pero las negociaciones están inmersas de nuevo en una ola de pesimismo», agregó.
Oxford Economics considera que el potencial para el crecimiento mexicano para la próxima década se encuentra ahora en un 2,4 por ciento, por debajo del 2,7 por ciento que la firma estimaba a mediados de 2016.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se expandió un 2 por ciento en todo 2017, una desaceleración frente al 2,9 por ciento de 2016.
El gobierno mexicano y el banco central proyectan una expansión de entre 2,0 y 3,0 por ciento para 2018.