A sólo cinco días del segundo debate presidencial, nos encontramos ante un escenario de propuestas poco exploradas y explicadas; pero uno de los temas que no se ha abordado aún, son las propuestas sobre el futuro de los programas para emprendedores después de las elecciones del 01 de julio.

Este es un tema muy importante, pues con base en cifras del INEGI, existen en México cerca de 4 millones de MiPyMEs las cuales generan el 72% del empleo formal y 52% de del PIB. Por otro lado, de acuerdo con la OCEDE, México es el país de Latinoamérica con el mayor progreso y promoción en la creación de nuevos negocios (startups) en los últimos 5 años.

Mientras que de acuerdo al último reporte del INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), en México existen cerca de 240 incubadoras, 36 aceleradoras, 26 talleres de experimentación y prototipado y 32 Universidades que proveen infraestructura para el desarrollo de nuevos negocios. Tan solo este año, se destinarán 4 mil 137 millones de pesos en distintos apoyos a emprendedores y actores del ecosistema como incubadoras, aceleradoras, fondos, entre otros.

A pesar de este panorama, los emprendedores se siguen enfrentando a distintos obstáculos que les impiden crecer y competir con las grandes empresas. De acuerdo a estadísticas del INEGI, tan solo el 35% de las empresas sobrevive a los primeros 5 años de vida.

“Es por ello que los actores del ecosistema trabajamos en conjunto para proponer las mejores prácticas y políticas públicas para seguir mejorando la competitividad de las MiPyMEs. Ante la incertidumbre del cambio de gobierno, existe una inquietud por parte de los distintos organismos integrantes del ecosistema emprendedor, ya que hasta el día de hoy, no se ha escuchado por parte de los candidatos a la presidencia de la República, una propuesta sólida alrededor del emprendimiento.” Mencionó Diego Martínez de Velasco, Coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana.

Además, Martínez de Velasco recalcó que aún no se sabe si se le dará continuidad al INADEM y a sus apoyos económicos que han beneficiado desde el 2013 (fecha en la que se fundó el Instituto) hasta finales de 2017, a aproximadamente 2 millones 700 mil emprendedores.

En este sentido, la Universidad Iberoamericana, a través del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), trabajó durante la cumbre de Capital Sinnix 2018, orgnizada por Propulsar, en la construcción de un decálogo que a través de 10 puntos, compromete a la próxima administración federal a reforzar el ecosistema del emprendimiento social en México y se propone hacer de la innovación social una prioridad estratégica del país.

“Independientemente de los cambios que se den a inicios del siguiente año, es importante considerar que se debe fortalecer y dar continuidad al INADEM. Pero, de ocurrir lo contrario, yo le diría a los futuros emprendedores que el ecosistema está en crecimiento y ya lo bastante sólido para seguir impulsando todas las iniciativas de negocio que se den en los próximos años. Estamos convencidos que los emprendedores a través de la innovación son quienes darán solución a los grandes retos de nuestro país e invertir en ellos es invertir en el futuro de México.” Concluyó Diego Martínez de Velasco.

Para obtener mayor información sobre la Universidad Iberoamericana, visítanos en http://www.ibero.mx/. Además, para conocer más información sobre la universidad y el área, no olvides seguirnos en redes sociales como Twitter @IBERO_mx, / Twitter: @IberoCEDEInstagram /ibero_cdmx/ , y Facebook /laibero .

# # #

Acerca de UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO:
Es una de las instituciones de educación superior privada más antiguas y prestigiadas del país, está por cumplir 75 años. Cuenta con 34 licenciaturas, 26 maestrías, 10 doctorados y 2 especialidades.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.