México tiene condiciones macroeconómicas, demográficas y de oportunidades de inversión para seguir atrayendo capitales, gane quien gane la elección presidencial del próximo 1 de julio, afirmó la directora de la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza.
En el marco de su participación en el desayuno trimestral del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac, dijo que desde la Biva, que iniciará operaciones el próximo 23 de julio, cerrarán filas para apoyar al gobierno, con independencia del partido o candidato que gane la Presidencia.
Precisó en entrevista que actualmente hay un impasse en materia de inversiones hacia México, debido a la expectativa que hay no sólo por el resultado de la elección presidencial, sino también por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la reforma fiscal de Estados Unidos, entre otros temas.
No obstante, Ariza confió en que una vez que pase la elección presidencial, gane quien gane, seguirá el apetito que hay por México entre los inversionistas internacionales y los flujos de inversión regresarán a los niveles de años anteriores.
A 33 días de los comicios federales en México, consideró que éste es un momento muy importante para el país, pues será una de las elecciones más difíciles, ya que las ofertas políticas son proyectos de país muy distintos y con plataformas y compromisos muy diferentes.
“Desde el punto de vista de los inversionistas, todos están muy expectantes de lo que va a suceder, están esperando a ver qué es lo que México quiere y qué es lo que el gobierno va a hacer”, dijo la ex directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado.
Señaló que una vez que gane el gobierno que sea, los inversionistas estarán escuchando y esperando a ver lo que realmente va a suceder, para entonces continuar con el proceso normal de inversiones o tomar decisiones en función de ello.
Precisó que los riesgos son normales en cualquier proceso electoral, pues éstos son definitorios para el país y para las inversiones, por ello es muy importante tener gobiernos que favorezcan, impulsen y reciban bien a la inversión.
“Definitivamente vamos a tener estos momentos de impasse y esperamos que sea un momento no demasiado largo para que México recupere este espacio que se ha estado frenando, para que regresemos a los niveles de inversión que traíamos en los años anteriores”, comentó Ariza.
Expuso que el capital privado había crecido 20% anual, pero ahora lo está haciendo a un menor ritmo, lo cual “es normal, no quiero mandar una señal errónea, es normal que estemos viendo esto, estamos en un proceso electoral, estamos a 30 días de la elección”.