Se han logrado obtener avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, no son suficientes para eliminar las diferencias entre los Estados firmantes, consideró el experto en materia fiscal, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, después de que terminara la más reciente ronda de discusión en torno al acuerdo comercial.
El defensor del contribuyente habló acerca del panorama posible para la economía, que si bien es bastante incierto, se vislumbran ya pequeños indicios del resultado; expresó que se vislumbran pequeños indicios del resultado, ya que cambios del TLCAN a la industria automotriz, por ejemplo, afectarán al país por ser un exportador neto de ese sector.
Por otro lado, explicó que Estados Unidos busca que el 40 por ciento de la fabricación de un automóvil sea realizado por trabajadores cuyo salario sea mayor a 16 dólares por hora, a lo que México lanzó una contrapropuesta por el 20 por ciento.
Otra diferencia que impacta al llamado “TLCAN 2.0” es el plazo de implementación total respecto de los cambios de las reglas de origen, ya que mientras Estados Unidos plantea cuatro años, México busca una década, acotó.
En cuanto a las cifras, el especialista en Impuestos dijo que las exportaciones en 2017 representaron números positivos por primera vez desde 2014, con un crecimiento del 9.5 por ciento respecto al año anterior, y dicho sea de paso, la cifra más destacada desde 2011, gracias a las exportaciones no petroleras.
Ahora bien, si la renegociación se prolonga, explicó, probablemente el peso sufra una mayor depreciación frente al dólar, debido a la incertidumbre para las inversiones, riesgos que pudieran materializarse si la negociación continúa a este ritmo, ya que además nuestro país se encuentran en un proceso electoral por lo que se prevé que el dólar alcalde los 20 pesos.
Convertirse en importador neto representa para el Estado mexicano un cambio estructural importante, no obstante, ha incidido con el fenómeno de superávit no petrolero record, proveniente básicamente del sector automotriz, que arrojan hasta 45 mil millones de dólares, expresó.
Pickett Corona comentó que Estados Unidos puso una fecha para alcanzar un acuerdo en cuanto al tema de reglas de origen en cuanto al sector automotriz se refiere, siendo ésta el 17 de mayo de 2018, el plazo para que la renegociación del TLCAN concluya.
Finalizó que la unión americana prevé la posibilidad de “suspender o pausar” los demás temas a discutir para resolver el ahora tan álgido asunto de las reglas de origen, ya que de no ser enviado a los legisladores la notificación de un acuerdo comercial antes de esa fecha, el Congreso no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del TLCAN antes de las elecciones de noviembre en ese país.