Aunque el arribo de empresas industriales a la ciudad no se ha detenido en los últimos años, hace falta mayor inversión pública en materia de infraestructura para que ésta no se detenga, y para que las condiciones necesarias para el crecimiento del sector se mantengan.
Lo anterior fue una de las principales conclusiones del panel “Ocupación, Disponibilidad y Futuro: el Mercado Inmobiliario de Tijuana”, organizado por Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), cuyo presidente, Lic. David Mayagoitia Stone, señaló que en la actividad se abordó el crecimiento industrial, y cuál es la ruta que éste ha seguido en tiempos recientes.
No obstante, el líder empresarial hizo hincapié en que actualmente enfrentamos una necesidad crítica de inversión en materia de infraestructura, lo que frena el desarrollo de la ciudad en diversos sectores, entre ellos, el industrial, que a su vez se trata de uno de los principales generadores de empleo a nivel nacional.
En el panel participó el vicepresidente de Nuevos Negocios de la empresa Vesta en el norte de México, Elías Laniado Laborín, el representante de Omega Capital México, Lic. Fernando Arjona, de MPA Group, Lic. Daniel Cabellero y de Grupo Musa, el Ing. Martín Acosta.
El titular de DEITAC mencionó, refiriéndose a las próximas elecciones, que actualmente hay un futuro incierto que pronto se va a resolver, no obstante, es importante que como región se pueda actuar, independientemente de las imposiciones de la Federación, a fin de velar por los intereses de los habitantes locales.
Laniado Laborín explicó que durante su participación hizo un análisis de las últimas cuatro décadas de desarrollo inmobiliario industrial en Tijuana, y subrayó que desde 2016 la cantidad de empresas que están siendo absorbidas no se ha detenido, ya que el sector inmobiliario industrial sigue construyendo frente a la falta de predios e infraestructura en la ciudad, que no están a la par del crecimiento industrial y habitacional de la frontera.
“Tiene que haber una fuerte derrama económica en infraestructura en la ciudad, para que no nos atoremos, la llegada de empresas no se ha detenido porque los desarrolladores hemos hecho toda la inversión en servicios de agua potable, drenaje y electricidad”, expresó.
Finalmente, Mayagoitia Stone consideró de gran relevancia que socios de DEITAC puedan hablar de temas críticos para el desarrollo económico tijuanense, por lo que plantean llevar a cabo más paneles para que los integrantes se mantengan informados de lo que sucede en materia de desarrollo industrial.