La propuesta de subir salarios que plantean en modernización de TLC restará competitividad a maquiladoras, dice representante.
En promedio, según datos de esta organización, los sueldos que se pagan a los empleados de las maquiladoras son 30 por ciento superiores a los de empresas que, aun cuando exportan, no tienen certificado maquilador (IMMEX).
«Me parece inapropiado el estar haciendo el planteamiento de elevar los sueldos. Uno de los puntos que nos hacen competitivos como región, y que nos dan valor, son las diferencias que hacemos de la oferta que pone México, EU y Canadá, y si bien tenemos una mano de obra más barata, a final de cuentas esto también genera competitividad regional», dijo en conferencia de prensa.
Agregó que comparado con otras empresas que no exportan y que sí lo hacen pero no cuentan con programa IMMEX, los salarios están alrededor de 12 o 15 por ciento arriba y en prestaciones es de 56 por ciento arriba, lo que haciendo un salario integrado da 30 por ciento superior.
Además, añadió que por la misma competencia existente, los salarios constantemente son revisados para aumento, sin dejar de lado que un incremento excesivo restaría competitividad, lo cual es algo que no es deseable.
«Cada sector, dependiendo de su ubicación geográfica ofrece sueldos acorde al tipo de vida que tiene. En el caso concreto de Guanajuato se parte de una base de 180 a 210 pesos de contratación y de ahí normalmente los sueldos van creciendo conforme a la capacitación de la persona y cómo se incorpora al proceso productivo.
«En los primeros tres meses, el sueldo de un operador que entra sin conocimiento, crece hasta 250 pesos y puede llegar hasta los 400 pesos diarios, según su capacidad y habilidades, pero en alrededor de un año puede llegar a estos niveles», explicó César Gutiérrez, presidente del Index Guanajuato.
Dijo que la imposición de aumentar salarios no funcionará en un ambiente donde las empresas buscan tener siempre la mejor mano de obra, reducir la rotación de personal y elevar la calidad de una producción que cada vez es más sofisticada.
Aguirre Lang dijo que están pendientes de los procesos de renegociación del TLC, que parece que están entrando a las últimas fases.
«En las últimas semanas parece que se han establecido condiciones que parece permitirán conciliar entre los países involucrados para consolidar a América del Norte como la más competitiva a nivel mundial.
«Hay una oportunidad para que los próximos días se alcance un acuerdo y es por eso que se está trabajando de manera permanente», puntualizó.