Comerciantes organizados de San Ysidro, San Diego y la región fronteriza en general pedirán a los gobiernos federales de México y Estados Unidos que el permiso de cruce fronterizo “Sentri” no sólo sirva para facilitar el cruce hacia el lado norteamericano, sino también a territorio nacional, lo que agilizará los cruces.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells, explicó que en los próximos días un contingente de alrededor de 90 personas viajará a la Ciudad de México para hacer la solicitud a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), así como otras instancias.
Agregó que del lado estadunidense, se hará la petición de análisis del tema al Departamento de Estado, Homeland Security y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CPB por sus siglas en inglés).
Además de ese tema, los integrantes del contingente abordarán con autoridades federales mexicanas puntos relevantes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y asuntos relacionados con la relación binacional, promoviendo la paz entre los dos países.
Para Wells, ese tipo de propuestas servirán para aprovechar de forma más eficiente las inversiones en infraestructura transfronteriza de hasta mil millones de dólares en el área de la garita internacional San Ysidro, hechas por México como y Estados Unidos, así como los planes de operación de las mismas.
El comerciante detalló que actualmente hay 400 mil personas registradas en Sentri, por lo que las investigaciones hechas por el gobierno estadunidense para otorgar el acceso pueden ser validadas y aprovechadas por el gobierno mexicano (e incluso el canadiense), lo que serviría también en temas de seguridad.
Por esa razón, los comerciantes expondrán las necesidades a los gobiernos a fin de que ellos planteen los proyectos para solventarlas, como en el caso de Sentri respaldado por México, lo que podría instrumentarse a mediano plazo.
Por último, Wells agregó que otra de las peticiones es que las inspecciones por parte de agentes aduanales de ambos países que hacen actualmente a la carga apliquen también a pasajeros en el área de El Chaparral, lo que evitaría el cruce de armas y drogas, con motivos de seguridad.