La economía mexicana, segunda de América Latina, ha mostrado un comportamiento positivo, dinámico y balanceado en sus sectores internos y externos, y según el Informe Semanal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el crecimiento está relacionado con la solidez de sus fundamentos macroeconómicos, explicó el abogado fiscalista, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona.
En el aspecto interno, la dependencia federal sostuvo que se percibe una evolución favorable del consumo privado, auspiciado por la constante llegada remesas al país, así como la generación de empleos y la recuperación de los salarios de los trabajadores.
Lo anterior, abundó el Maestro en Impuestos, es resultado de una buena dinámica en el empleo formal, ya que se generaron 370 mil puestos de trabajo en los primeros tres años, el mayor número registrado en un periodo similar.
El defensor del contribuyente dijo que otro factor económico de apoyo se ubica en la instrumentación de las reformas estructurales, que contribuye a elevar la capacidad de resistencia de la economía mexicana frente a los choques externos.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reciente informe de perspectivas de economía global, prevé precisamente que la economía mexicana se acelere desde el 2 por ciento observado en 2017, a 2.3 por ciento en 2018 y a 3 por ciento en 2019, acotó Pickett Corona.
Además, detalló que el Índice General de Actividad Económica creció un 0,7 por ciento en febrero, respecto de las cifras del mes de enero, según datos y registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Agregó que las actividades terciarias ascendieron un 0,7 por ciento y las secundarias mostraron un avance de 0,4 por ciento mientras que las actividades agrícolas disminuyeron un 0,6 por ciento en el segundo mes del año respecto de enero, informó el abogado.
En términos interanuales, la actividad económica subió un 2,4 por ciento en febrero contra el mismo mes de 2017, su mayor alza interanual desde agosto de 2017, lo que pone de manifiesto el crecimiento de nuestra economía; el gobierno de México mantuvo hasta finales de marzo su expectativa de crecimiento para 2018 entre 2 y 3 por ciento.
El sector servicios, principal motor de la economía nacional, reportó un crecimiento anual de 2.9 por ciento con base a cifras originales, su mayor expansión desde agosto de 2017.
Pickett Corona puntualizó que lso nueve componentes que integran las actividades terciarias de la economía mostraron avances, en el que destacaron las actividades que abastecen al mercado interno., por un lado, el comercio minorista subió 5.4 por ciento anual y a la vez, el comercio al mayoreo ascendió 5.1 por ciento respecto al año anterior.
Refirió que el sector manufacturero logró salir de una “mala racha” de cuatro meses de contracciones, al registrar durante enero un crecimiento de 0.9 por ciento anual.
Finalmente, explicó que el sector de la construcción hiló dos meses de crecimiento, al reportar una expansión de 4 por ciento anual durante el primer mes de 2018.