El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, inauguró el “Encuentro de Negocios de Chefs” del programa Conéctate al Turismo de la Sectur, cuyo objetivo es desarrollar la cadena de valor del sector y con ello beneficiar la proveeduría nacional y el consumo interno.
El titular de la Sectur reveló que la industria de la gastronomía nacional beneficia a más de 80 ramas, con una derrama económica cercana a los 200 mil millones de pesos anuales, y genera alrededor de 5.5 millones de empleos totales en el país.
Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE), destacó que es importante rescatar los productos con denominación de origen y marcas colectivas para ganar más prestigio en el mercado.
El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, afirmó que en la actual administración las cifras obtenidas en la actividad turística del país son históricas, por ello “debemos aprovechar esta buena dinámica y redoblar esfuerzos, apuntalar fortalezas, diversificar estrategias, y realizar una coordinación más eficaz, para hacer del turismo una de las mejores oportunidades de desarrollo para los mexicanos”.
De la Madrid Cordero, explicó que el turismo se parece a una gran locomotora, que avanza con fuerza, “y de lo que se trata es de colocar más eslabones a esa locomotora, de subir a más mexicanos a la locomotora del turismo, de que le vaya bien a todos los habitantes de los destinos y del país. Hay que ver al turismo como un medio para mejorar el nivel de vida de la gente”.
El titular de la Sectur destacó que la actividad turística de México significa la tercera fuente de captación de divisas, y “es de alguna manera una forma de exportación, porque a través de los atractivos naturales, los Pueblos Mágicos, la gastronomía y muchas cosas más se logra atraer a visitantes de muchas partes del mundo, quienes disfrutan de los lugares y dejan una importante derrama económica”.
Al inaugurar el “Encuentro de Negocios para Chefs”, que forma parte del programa Conéctate al Turismo, el titular de la Sectur sostuvo que el sector de alimentos y bebidas representa una gran oportunidad de desarrollo y expansión de negocios de todos los actores que forman parte de esta cadena de valor, incluida la proveeduría de origen nacional.
En este sentido, De la Madrid Cordero subrayó que “mantener y potenciar el desempeño del turismo está relacionado de forma preponderante con nuestra capacidad para generar una mayor sinergia entre todos los agentes del sector”.
Destacó que la industria de la gastronomía nacional beneficia a más de 80 ramas, representa una derrama económica cercana a los 200 mil millones de pesos anuales y genera alrededor de 5.5 millones de empleos totales en el país.
Dijo que de los más de 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, 97% son micro y pequeñas empresas; mientras que el sector representa un 30% del gasto de los turistas internacionales.
El titular de la Sectur destacó que actualmente la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios que superan los 9 mil millones de dólares anuales (con base en datos de Global Insight), de las cuales se estima que más del 60% corresponden a importaciones.
“La proveeduría significa una oportunidad de negocio de más de 5 mil millones de dólares que puede ser aprovechada por empresas mexicanas en los sectores de: alimentos y bebidas, construcción, eléctrico, confección, muebles, tecnologías de información y provisión de diversos servicios”, indicó el secretario de Turismo del Gobierno de la República.
De la Madrid Cordero señaló que este “Encuentro de Negocios con Chefs” es muy valioso ya que permite que éstos puedan acceder a una gran oferta de alimentos, bebidas y equipo de cocina y otros bienes y servicios de proveedores nacionales.
La sinergia que hoy se establece entre los Chefs y el sector gastronómico y la plataforma Conéctate al Turismo, no sólo contribuye al desarrollo y competitividad de la proveeduría nacional del sector de alimentos y bebidas, también promueve que la gastronomía mexicana y lo hecho en México se posicione como un referente mundial, al emplear y utilizar todos los insumos, la creatividad y pasión que como mexicanos nos distingue”, puntualizó.
Elena Achar, Jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur y Coordinadora de Conéctate al Turismo, dijo a su vez que la gastronomía mexicana es uno de los atractivos turísticos más importantes con los que cuenta el país y en esta rueda de negocios se le da un impulso a la gran riqueza de productos e insumos que requieren los Chefs Achar Samra recordó que a la fecha se han realizado 7 Ruedas de Negocios en diversas ciudades del país en las que han participado más de 1,450 empresas y se han generado más de 7 mil citas, con una expectativa de compra a mediano y largo plazo de más de mil millones de pesos.
En el marco de este evento se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, con el propósito de promover entre la comunidad de empresarios y miembros que integran el COMCE a la Plataforma “Conéctate al Turismo” como una herramienta para facilitar la relación comercial, la promoción de negocios, coinversiones y alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la cadena de valor del sector turístico.
Asimismo, se generarán de manera conjunta estrategias que permitan identificar y registrar la demanda y oferta de proveeduría nacional e internacional de productos y servicios relacionados con el sector, a fin de ejecutar acciones que permitan la vinculación de las empresas mexicanas con empresas del sector turístico establecidas en el país.
También se promoverá la generación de información que sirva de apoyo al sector turístico del país y a los proveedores nacionales relacionados con el turismo, a través de sinergias con otras entidades como la banca de desarrollo, y se fortalecerá el capital humano a través de cursos, talleres y seminarios para aumentar las capacidades de sus empresas y hacerlas más competitivas.
En su oportunidad, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE), señaló que el objetivo del encuentro es rescatar los productos con denominación de origen y marcas colectivas.
“Con ellos haremos que los productos ganen más prestigio con las propiedades en materias primas que existen en las diversas zonas geográficas del país y la calidad que se suma al cuidado y la larga tradición en su elaboración”, dijo el presidente del COMCE.
En tanto, Miguel Ángel Margain González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), expuso que esta rueda de negocios debe convertirse en una plataforma gastronómica a través de la cual se rescaten y promuevan productos, prácticas, sabores y tradiciones que favorezcan la valorización, el uso, el consumo y el conocimiento de productos con marcas colectivas y denominaciones de origen.
“Es necesaria la protección de la propiedad intelectual e innovación de los Chefs y prestadores de servicios turísticos que son la moneda de cambio en una economía del conocimiento”, abundó el titular del IMPI.
Los productos agroalimentarios con Denominación de Origen (DO) son Tequila, Mezcal, Bacanora, Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Mango Ataulfo, Vainilla de Papantla, Chile habanero, Arroz Morelos y Charanda.
Los productos del campo mexicano dan sabor a las mesas del mundo, aguacate, jitomate, chiles, pepino, limón, fresa, frambuesa, nuez y cebolla se encuentran entre los alimentos más exportados indican datos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Nuestro país se ubica en el tercer lugar en producción agropecuaria de América Latina y en el 12° a nivel mundial.