Las ciudades de Playa del Carmen, Tulum y Cancún, en el estado de Quintana Roo, se encuentran entre las cinco ciudades con la mayor oferta de inmuebles en dólares, seguidas por la Ciudad de México y Tijuana.
De acuerdo con un análisis realizado por el portal inmobiliario Propiedades.com, en el municipio de Solidaridad se encuentran dos mil 935 inmuebles; en la Ciudad de México, dos mil 767; en Tulum, 998; en Benito Juárez 988, y en Tijuana 976.
Asimismo, el sitio web refirió que del total de ofertas activas a marzo de 2018, analizó el porcentaje de inmuebles tasados en dólares en comparación con el total de la oferta activa. El primer puesto es para Tulum, cuyo inventario activo ofertado en dólares es del 90.89 por ciento; le sigue Playa del Carmen, cuyo inventario en dólares es de 66.70 por ciento.
En el tercer lugar se encuentra Tijuana con 43.83 por ciento del inventario; Cancún en el cuarto sitio con 30.22 por ciento, y el quinto lugar lo ocupa la Ciudad de México con 6.87 por ciento. Expuso que los destinos turísticos y las ciudades fronterizas son las más susceptibles de tasar su inventario inmobiliario en dólares, debido a una mayor afluencia internacional de usuarios.
«También hay más inversiones enfocadas a clústeres fronterizos o complejos de tipo global de gran turismo”, indicó el analista de Real Estate de Propiedades.com., Leonardo González, al referir que ambos destinos se relacionan a mercados y nichos abiertos que cuentan con una mayor exposición a la polarización de las inversiones, debido a que son propiedades que salen en venta en todo el mundo.
Además «porque también hay más extranjeros que quieren retirarse o vivir en México, y esto permite hacer una mejor comparación, ya que a veces no están familiarizados con el tipo de cambio, que es flotante», destacó por su parte el socio director de Coldwell Banker Urbana, Eric O’Farrill.
Así, los precios más altos se encuentran en la Ciudad de México, donde el costo por metro cuadrado de los departamentos es de cuatro mil 972 dólares y el de las casas de tres mil 250 dólares.
Le sigue Cancún, donde el precio por metro cuadrado es de tres mil 189 dólares para los departamentos y dos mil 574 dólares para las casas; Playa del Carmen, con dos mil 834 dólares por metro cuadrado para departamentos y mil 592 dólares para casas.
Tulum se sitúa en el cuarto puesto, con dos mil 130 dólares por metro cuadrado en departamentos y dos mil 25 las casas, en tanto que Tijuana cierra el listado con un precio por metro cuadrado de mil 452 dólares para los departamentos y 964 dólares las casas.
Leonardo González explicó que si la vivienda está tasada en dólares, entonces el precio de salida está basado en el tipo de cambio de ese momento de mercado; así se accede a prospectos nacionales e internacionales, aunque también se pueden realizar ajustes basados en el tipo de cambio.