La mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana, recibió a Marco Antonio Sotomayor Amezcua, para recibir la información sobre los avances en los programas de combate a la delincuencia y fortalecer la comunicación.
Pepe Estrada García, presidente de la cámara, destacó que dicha reunión de consejo sirvió para detallar el programa de fortalecimiento video vigilancia colaborativa, ya que la Canirac Tijuana, a través de sus afiliados están a punto de hacer una aportación a la ciudad de cámaras y botones de emergencia, en una cantidad por determinar.
Se revisaron aspectos sobre capacitación entre la secretaría y el sector restaurantero para revisar posibles eventos delictivos y sobre todo acceder a esquemas preventivos.
También se comentó la lista en la vigilancia en los recorridos de vigilancia la policía en los restaurantes y la continua comunicación entre corporación y negocios.
Estrada García mencionó que la Canaco y la Canirac Tijuana ya cumplieron con las aportaciones para el programa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “Denúncialos Tijuana”, en el caso de la cámara restaurantera, cuatro vallas y pantallas.
Consulado de EEUU
A la reunión de consejo, también asistió un representante del Departamento de Agricultura del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, quien busca promover áreas de oportunidad entre el sector gastronómico y el gobierno del vecino país.
El Presidente de la Canirac Tijuana comentó que debido al crecimiento exponencial del sector gastronómico, es propicio un acercamiento con la parte Agroindustrial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para encontrar un punto en común y obtener capacitaciones.
“Lo significativo de estas becas es que todos los gastos son a cargo del gobierno estadunidense desde que se ingres hasta que se sale de ese país”.
Luis Chávez, del Departamento de Agricultura el Departamento Agroindustrial, detalló que dichas becas son para cursos de una o dos semanas en universidades de EU y el compromiso es que los becarios, a su regreso, implementen los conocimientos adquiridos en el entendido que si a México le va bien también a Estados Unidos.
Destacó que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos por lo menos en el sector agro alimentario, “el tercer mercado de exportación después de China y Canadá, que representa 45 mil millones de dólares.
Un ejemplo, dijo, es la malta y cebada, que se exporta a México y que luego regresa a Estados Unidos, de alguna manera pues el principal producto agropecuario que importamos de México es la cerveza”.