La economía mexicana muestra resiliencia ante un entorno exterior complejo que se mantendrá hacia delante, destacó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.
Al actualizar su balance de riesgos, en una sesión presidida por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, el consejo destacó que “el entorno externo para el sistema financiero mexicano continúa mostrando riesgos”. Precisó que las señales incipientes de una mayor inflación en algunas economías avanzadas podrían propiciar un proceso de normalización de las políticas monetarias menos gradual al anteriormente previsto.
Ello podría generar nuevos episodios de volatilidad financiera internacional y condiciones financieras más restrictivas en las economías emergentes. En este contexto, advirtió, “es previsible que la economía mexicana y su sistema financiero continúen enfrentando un entorno externo complejo”.
De acuerdo con un comunicado, el consejo destacó que los mercados financieros nacionales, si bien se lograron avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún persiste incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Además, el proceso electoral en México, que tendrá lugar en julio, podría también generar episodios de volatilidad en los próximos meses, abundó. En su 31 sesión ordinaria que se celebró este jueves, el Consejo de Estabilidad Financiera agregó que “la economía mexicana se ha mostrado resiliente, dada la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y las reformas estructurales”.
Destacó que las autoridades del país adoptaron acciones de política encaminadas a reforzar dichos fundamentos y preservar el funcionamiento ordenado de los mercados financieros.
Entre ellos sobresale la implementación de las reformas estructurales, un proceso de consolidación fiscal que se cumple según lo planeado y una política monetaria enfocada en procurar la estabilidad de precios. Además, el sistema bancario muestra una capitalización sólida y niveles de liquidez razonables.
“Esto sugiere que el sector bancario se mostraría resiliente ante diversos choques y que continuaría cumpliendo adecuadamente con su función de canalizar el crédito al sector no financiero”, afirmó.
Las medidas prudenciales a las que está sujeta la banca en sus posiciones en moneda extranjera, y las reglas de capitalización y liquidez, contribuyen a que la volatilidad observada en los mercados financieros no represente un riesgo directo para la solvencia o liquidez de las instituciones bancarias nacionales.
Más aún, las pruebas de estrés, que se publicarán en el informe anual del Consejo de Estabilidad a finales de marzo, apuntan a que el sistema financiero nacional cuenta con el capital suficiente para hacer frente a choques adversos, adelantó.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero es presidido por el secretario de Hacienda, y participa el gobernador del Banco de México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y dos subgobernadores del banco central.
También participan los presidentes de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas, y del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.