Estudios epidemiológicos sobre la transición demográfica y el índice de envejecimiento publicado por el INEGI, demuestran que el número de adultos mayores sigue en aumento año con año, se espera que para 2050, el número de adultos mayores de 60 años alcance los 36.5 millones, en comparación con los 6.7 millones reportados en el año 2000.
La población mayor se cuadruplicará y la falta de conciencia sobre los cuidados integrales podría agudizar el deterioro físico, mental y social, “es preocupante que aún no sea parte de nuestra cultura el envejecer exitosamente”, señaló la directora del centro de cuidados de día Serena Day Care by GeronTropia, Dra. Sarai Barajas.
“Crear conciencia en nuestra sociedad sobre cómo queremos envejecer, es el primer paso para buscar las herramientas necesarias no sólo para cumplir más años sino para saborearlos y sus distintas etapas, todos envejecemos diariamente, decidir cómo queremos que nos cuiden a nosotros o a nuestros padres demostrará a nuestros hijos que prepararse para la última y más larga etapa de la vida es fundamental”, subrayó.
Los centros de día tienen como objetivo estimular física, cognitiva y socialmente al adulto mayor a través de actividades cotidianas y específicas supervisadas por un grupo multidisciplinario de especialistas.
“El adulto mayor puede utilizar actividades cotidianas como regar plantas, recordar momentos importantes de su vida, caminar, leer o cualquier actividad que logremos identificar considerando capacidades conservadas, preferencias e intereses como parte terapéutica ya que activan y mantienen determinadas funciones cerebrales, sin embargo, en casa por diversas razones, puede faltar la atención y cuidado específico que fomente la autonomía en el mayor”, puntualizó.
La Directora de GeronTropia agregó que la familia juega un papel importante en el cuidado del adulto mayor, “la adultez temprana tiene un gran reto y oportunidad actualmente, no sólo guiar su descendencia, sino cuidar su ascendencia, es momento para aprender a envejecer y afrontar el deterioro normal y en ocasiones patológico que trae consigo, la atención integral que involucre al mayor y a su familia puede lograr cosas increíbles”.