El Consejo de Negocios de Canadá (BCC) presentó un un reporte en el que resalta los beneficios de inversión, creación de empleos y desarrollo económico registrados durante los 24 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El BCC aseguró que Estados Unidos, Canadá y México han forjado una relación “notablemente cercana y productiva”, posicionando a Norteamérica como una de las regiones económicamente más “dinámicas” del mundo.
Fundado en 1976, el BCC representa a las 150 compañías más importantes de Canadá, que emplean a 1.7 millones de canadienses y dan cuenta de más de la mitad de valores en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX).
De acuerdo con el consejo, las exportaciones mexicanas a Canadá han alcanzado los 27.3 mil millones de dólares en bienes y servicios; mientras que las compras canadienses a Estados Unidos han alcanzado los 321 mil millones de dólares.
En 24 años, detalló, el comercio entre Canadá y México ha crecido 524 por ciento, en el que destacan las exportaciones mexicanas a este país: 2.7 mil millones de dólares en vehículos de pasajeros; 2.3 mil millones de dólares en otros vehículos mexicanos y 2.1 mil millones de dólares en partes de automotor.
En sentido contrario, México ha importado 656 millones de dólares en partes canadienses de motor de vehículo; 574 millones de dólares de canola; y 545 millones de dólares en motores automotrices canadienses.
“Canadá es el segundo mayor comprador de productos mexicanos”, asegura el organismo empresarial, que preside John Manley, ex canciller y ex ministro de Finanzas.
Desde que el TLCAN entró en vigor hace un cuarto de siglo, el comercio y las inversiones entre México y Canadá han prosperado, asegura el organismo, que dio a conocer su reporte en el marco de la séptima ronda de renegociaciones para modernizar el pacto comercial, que se lleva a cabo en la capital mexicana.
«Esta alianza mutuamente beneficiosa ha generado millones de nuevos empleos y ha brindado a nuestros ciudadanos acceso a una gama más amplia de bienes y servicios de alta calidad y a precios competitivos”, agregó.
Respecto al intercambio comercial entre Canadá y Estados Unidos, el BCC destacó que nueve millones de empleos estadunidenses dependen del comercio con este país.
Bajo la rúbrica “Canadá es su más importante socio comercial y de inversiones”, el BCC recordó que Estados Unidos exporta a Canadá 69 mil millones de dólares en materiales industriales; 68 mil millones de dólares en bienes de capital y 58 mil millones de dólares en motores y autopartes automotrices.
“Más de 200 millones de personas y miles de millones de dólares en bienes y servicios cruzan la frontera común cada año, lo que contribuye a la prosperidad económica, la seguridad y calidad de vida de la población en ambos países”, se añadió en el documento. Los empresarios canadienses aseguran que el comercio bilateral es “libre y justo”, pero advierten que si los legisladores buscan hacer frente a prácticas comerciales desbalanceadas “es importante que las políticas dirigidas al comercio injusto no dañen inadvertidamente los lazos comerciales de mutuo beneficio entre ambos países”.