Un total de 15 mil nuevas casas, lo que representa aproximadamente 7 mil millones de pesos son la meta que proyecta para este año construir la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Baja California.
Durante el foro «Metas de Inversión del Sector Vivienda e Inmobiliario 2018», el presidente de la Canadevi en Baja California, José Luis Padilla Gutiérrez destacó que tienen proyectado un crecimiento aproximado del 15 por ciento arriba con respecto al año pasado.
Indicó que las metas de inversión para este sector, que rondan las 15 mil unidades habitacionales, son para los cinco municipios del estado, de las cuales se tiene proyectado alrededor del 60 por ciento en la ciudad de Tijuana.
“Contar con una vivienda nos permite resguardarnos de las condiciones del clima, de los riesgos y proteger a nuestra familia, pero también es una condición que nos ofrece calidad de vida y nos permite desarrollarnos plenamente, y quienes nos dedicamos al sector inmobiliario no sólo somos fraccionadoras de vivienda, también somos un motor para el desarrollo económico y bienestar social para el país”, manifestó.
Resaltó que como Cámara, Canadevi es un conjunto de empresas que reconocen el valor público que representa el ofrecer viviendas accesibles y de calidad a las personas, con un alto compromiso social, y motivadas a crear comunidades sustentables que apuntalen el desarrollo económico de Baja California.
El titular de Canadevi resaltó que a pesar de las dificultades que se viven en el país, la industria de la vivienda contribuye con el 7 por ciento del Producto Interno Bruto, creando más de 3 millones de empleos e impactando positivamente en 37 rama de la economía nacional.
Detalló que en Baja California han marcado historia de crecimiento en los últimos años, pues tan solo en 2017 lograron desarrollar 9 mil viviendas nuevas y generar 136 mil empleos; además de que contribuyeron con los ayuntamientos con 1,218.22 millones de pesos por concepto de derechos, contribuciones y donaciones en especia.
Asimismo, comentó que contribuyeron con 350.45 millones de pesos por los mismos conceptos para el estado, y al Gobierno Federal con 583.02 millones de pesos en impuestos y derechos.
José Luis Padilla destacó que se necesita que la vivienda se vulva parte de la agenda de los aspirante a la presidencia, por lo que están dispuestos a trabajar de la mano con el próximo gobierno con la finalidad de cubrir la demanda de vivienda, pues están comprometidos con que las personas se sientan con la seguridad de contar con su patrimonio-
“Sea cual sea el resultado de esta próxima elección, vía Canadevi Nacional estamos preparando un documento sobre el estado actual de la vivienda y las estrategias a seguir para combatir el déficit, el cual presentaremos a los candidatos presidenciales para hacerles ver la importancia del sector”, concluyó.
En la reunión estuvieron presentes el Subsecretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Arq. Oscar Gracia; el Delegado de INFONAVIT BC, C.P. Víctor Romero; el Jefe del Departamento de Vivienda de Fovissste Baja California, Ing. Ramiro Padilla Gutiérrez; el Director MyPymes de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Lic. Jaime Lliteras; y la Directora de Administración Urbana, Arq. Magdalena García Tafoya.