El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana urgió a las autoridades estatales y municipales para elaborar un Plan Integral de Gestión de Riesgos en Tijuana para detectar de forma oportuna deslizamientos en laderas y cañones.
En conferencia, el vocero del organismo y maestro en Desarrollo Urbano, Luis Fernando González Vergara, indicó que con estas acciones se pretende prevenir el daño en viviendas de las familias tijuanenses.
Agregó que ante los casos registrados de pérdidas de viviendas por estos motivos que golpean a todo tipo de clases sociales, es urgente prevenir para evitar este tipo de situaciones “ya no queremos que más familias pierdan sus viviendas”.
Ante ello, el colegio propuso “conformar un equipo múltiple de especialistas para formular el protocolo de investigación, y reiteramos la necesidad urgente de un Plan Integral de Gestión de Riesgos en Tijuana”.
Refirió que debido a las características geológicas particulares de Tijuana y para prevenir futuros deslizamientos, el plan propuesto deberá incluir la modificación de reglamentos y la actualización del atlas de riesgo con estratigrafías por zona.
También, la instrumentación de las laderas más vulnerables, además de que debe de reforzar el área de Protección Civil, con recursos económicos y humanos, e instalar un sistema de monitoreo de todas las laderas donde existen edificaciones.
En días pasados, un deslizamiento de tierra provocó daños estructurales, hundimiento y pérdidas totales y parciales de viviendas con afectación de varias familias en la colonia Lomas del Rubí, hechos que se encuentran bajo una investigación.
El miembro del colegio Marco Antonio Campoy Arce, informó que el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana entregó una opinión técnica al Ayuntamiento, relacionado a su participación en la Mesa Técnica convocada por el referido deslizamiento.