La libertad de expresión dentro de una democracia participativa es característica
Indisoluble y fundamental, para exponer y visibilizar cualquier (tara político-social o económica), que no deje avanzar el buen desarrollo o sano desenvolvimiento de un Estado Social de Derecho. Ya que devela, todo aquello que para algunos es necesario que siga oculto, por estar supeditado a una serie de intereses que constituyen eso que se entiende como corrupción.
Así, es primordial el ejercicio de la misma de una forma autocritica, frente a coyunturas histórico-sociales que deben pasar página, para lograr un clima de transparencia y ambiente adecuado, que posibilite realmente una democracia en la cual, la censura previa no tenga cabida y menos; para favorecer a unos pocos sobre otros, con claros tintes de ley mordaza, independientemente de quien se sienta cuestionado por la investidura que le reviste. Ya que ésta, no lo define como persona, sino más bien como un sujeto con determinados deberes y derechos que debe cumplir estrictamente, sin abusar de ellos.
Porque como se dice popularmente, “cuando el rio suena, piedras trae”. Por ello, la próxima vez que cualquiera trate de descalificar sus argumentos o acallar su voz, hay que reaccionar con más fuerza, principalmente si Usted es un comunicador, denunciando situaciones que no solo, son turbias a los ojos propios, sino también de extraños.
Debido a que en materia de libertad de expresión, todos tenemos participación y los pensamientos en cuanto reflexiones, con el pasar de los años adquieren más notoriedad, entre más importancia les den, quienes no quieran develar la verdad. Y esto fue más que comprobado con los horrores causados durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler pensó que al ocultar y mentir durante tanto tiempo, sobre los crímenes del Holocausto, era como sí eso, nunca hubiera pasado y por lo tanto, un tema enterrado.
Con lo cual, para finalizar, la Libertad de Expresión no es negociable y menos en este siglo XXI, donde las telecomunicaciones son la herramienta más rápida para visibilizar y denunciar a quién o quiénes, están detrás de una serie de irregularidades dentro y fuera de una gobierno, sea este democrático o solo lo aparente…