Entre el primero de noviembre de 2017 y el 2 de febrero de 2018, se publicaron 16 encuestas de acuerdo con las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE). Sus datos, metodología y forma de financiamiento se depositaron en dicha organización. En todas y cada una de ellas, López Obrador apareció en el primer lugar.
La diferencia entre las encuestas es que una, la de GEA-ISA del 21 de noviembre, le daba un 30% en las intenciones de voto efectivas (quitando a todos aquellos encuestados que no revelaron preferencia alguna) y otra, la de Defoe Spin del 18 de diciembre, reportaba un 45% a favor del candidato de Morena.
De las 16 encuestas publicadas entre noviembre y principios de febrero, en nueve apareció en el segundo lugar Ricardo Anaya, en cuatro José Antonio Meade y en tres quedaron empatados en las preferencias efectivas. La que más reportó intenciones de voto a favor de Anaya fue la de Buendía&Laredo del 25 de enero, con un 32%. La que reportó mayores preferencias para Meade fue la de Suasor del 28 de enero, con un 31 por ciento.
Existen diferencias importantes entre las encuestas publicadas. De ahí el valor y la importancia del Modelo Poll of Polls (MPP) del sitio oraculus.mx del cual, aclaro, soy socio fundador. Dicho ejercicio estadístico ha sido desarrollado por Javier Márquez. La metodología del MPP se explica con claridad y detalle en el sitio mencionado.
La última actualización del MPP toma en cuenta las últimas seis encuestas publicadas en enero y febrero. En todas ellas, el primer lugar lo ocupa López Obrador. Es por eso, que el MPP le sigue dando una probabilidad de 99% de ganar si hoy fueran las elecciones (subrayo el “hoy” porque esto puede cambiar en el futuro). Una vez más, las diferencias entre las encuestas son grandes en cuanto a las intenciones de voto a favor del tabasqueño. La de Consulta-Mitofsky del 14 de enero le da el 33% de las preferencias efectivas, mientras que la de Buendía&Laredo (25 de enero) y Parametría (2 de febrero) le otorgan un 40%. El MPP de Javier Márquez le otorga un 36% de las intenciones de voto a AMLO en la actualidad.
Lo interesante durante las precampañas era ver quién se posicionaba como el segundo lugar para potencialmente convertirse en el candidato que aglutinara el voto antiLópez Obrador. En diciembre, este lugar todavía se lo estaban peleando Anaya y Meade. A principios de este año, el MPP le daba un 61% de probabilidad a Anaya de estar en el segundo sitio y un 38% a Meade. Hoy, con base en las seis encuestas más recientes, las probabilidades de Anaya han crecido al 86%; las de Meade han caído al 13%. De acuerdo con el MPP, Anaya trae un 27% de las intenciones de voto efectivas; Meade, el 24%. De las seis encuestas publicadas en enero y febrero, cuatro ponen en segundo lugar a Anaya (Consulta-Mitofsky, Buendía&Laredo, El Financiero y Parametría) y dos a Meade (ambas de Suasor).
De las seis encuestas publicadas en enero y lo que va de febrero, la diferencia entre el primer lugar (López Obrador) y el segundo varía de forma notable. La de Suasor del 5 de enero le da una ventaja mínima de tres puntos porcentuales. La del 2 de febrero de Parametría ya habla de trece puntos. Parecería que AMLOcreció en las preferencias durante el mes de enero. Pero la historia es diferente si vemos la tendencia de este candidato en el MPP de oraculus.mx. De noviembre a febrero no ha cambiado. En todo este tiempo, el candidato de Morena tiene un piso firme que parece también ser su techo. Ni baja ni sube. Anda entre el 36 y 37 por ciento.
En cuanto a los independientes, en el MPP, Margarita Zavala trae el 7% de las intenciones de voto efectivas, Jaime Rodríguez, El Bronco, 3% y Armando Ríos Piter, 2%. Sumados los tres, estamos hablando de un 12% de las preferencias. Al día de hoy, tienen una probabilidad nula de ganar la contienda, pero vaya que los puntos que traen podrían hacer la diferencia en los resultados finales de la elección.
En oraculus.mx nos llaman la atención las pocas encuestas que se han publicado a lo largo de este año. Seis son muy pocas para un país del tamaño de México. Esperamos que en el futuro haya más ejercicios demoscópicos que se publiquen siguiendo las reglas del INE. Estamos convencidos de que, en la medida en que haya más encuestas, habrá más información, y por lo tanto, tendremos mejores modelos de predicción electoral. Por lo pronto, hemos tomado la decisión de que el MPP se actualizará en cuanto se publique una nueva encuesta, no como antes que esperábamos la acumulación de tres más.
Twitter: @leozuckermann