Ya que la Puerta de la Esperanza no se abrirá este 2018 debido a postura del nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza Rodney Scott, El Fundador Ejecutivo de Ángeles de la Frontera solicitará visas humanitarias para que familias de ambas Californias puedan reunirse en el Parque de la Amistad del lado americano.
El también director de la Casa de México, Enrique Morones, dio a conocer que espera reunirse en los próximos días con abogados de migración y con el Cónsul Americano para revisar el tema de las visas humanitarias, con la confianza de que esta solicitud pueda ser realizada.
Indicó que desde el año pasado se tenía el compromiso de abrir la Puerta de la Esperanza el 7 de octubre para el Teletón, sin embargo este evento se canceló debido al temblor que sacudió al centro del país el 19 de septiembre.
Aun así, lograron reagendar el evento para este 24 de marzo, y al continuar la sede de este evento altruista en Tijuana, se está buscando conseguir una manera de conectar a las familias de ambos lados de la frontera.
Enrique Morones dio a conocer que recientemente sostuvo pláticas con el actual jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Rodney Scott para lograr que se abriera la Puerta de la Esperanza, pero no se logró debido a su postura de no abrir la puerta en el Valle Imperial cuando fue jefe allá.
“Ya tuve una reunión con el nuevo jefe de la patrulla fronteriza, Rondey Scott, él fue jefe de la patrulla fronteriza en Valle Imperial en 2016 y 2017, platicamos para abrir la puerta en Calexico y dijo que no, ahora como nuevo jefe en San Diego no es sorpresa que no quiera abrir la puerta aquí”, manifestó.
Explicó que ésta es la segunda vez que no los dejan abrir la puerta, pues en el 2013 un padre y su hija se abrazaron durante la apertura del portón de manera inesperada, por lo que cerraron la vía durante 2014 y Ángeles de la Frontera logró gestionar y reabrir la Puerta de la Esperanza en 2015.
“Ya llevamos 6 veces que se ha abierto la puerta de la esperanza y queremos continuar abriéndola, este año será difícil por la postura de Rodney Scott, pero tenemos que continuar con las actividades, por eso estamos proponiendo la visa humanitaria y que las personas se puedan abrazar en el Parque de la Amistad, yo en el futuro estoy convencido que no solo se va a abrir la puerta, sino que ya no habrá muro, estoy seguro de eso en mi vida”, expresó.
Agregó que entre los planes de Ángeles de la Frontera para 2018, que incluye ayuda binacional, seguirán colocando agua en el desierto, empezando hoy sábado con grupos de alrededor de más de 100 personas voluntarias, esto al resaltar que antes de la llegada de Donald Trump a la Presidencia, tenían 40 personas para hacerlo.
“Ahora es más importante que nunca, especialmente con los mensajes de odio que hemos oído muy claramente de una persona que definitivamente es racista y que se llama Donald Trump, no podemos quedarnos en silencio, tenemos que alzar la voz y tomar acción”, concluyó.