Hoy amanecemos con una actualización del Modelo Poll of Polls de oraculus.mx, sitio especializado en elecciones en México. En más de un mes después del primer cálculo que se hizo a finales de diciembre del año pasado, nada se ha movido en el primer lugar de la contienda. Hoy, terminando enero de 2018, López Obradortiene un 99% de probabilidad de ser el líder en la competencia electoral, con un 37% de las intenciones de voto efectivas, esto es descontando a los encuestados que no revelan preferencia por alguno de los candidatos.
Lo que sí se ha movido es la lucha por el segundo lugar. En diciembre había una probabilidad del 61% de que este sitio lo ocupara Ricardo Anaya y un 38% José Antonio Meade. Las probabilidades se han movido. Ahora se le está dando un 82% a Anaya de estar en el segundo lugar y un 17% a Meade. El panista tendría un 28% de las preferencias efectivas; Meade un 25 por ciento.
Ésta es, quizá, la nota de las mediciones en encuestas. Anaya está logrando su propósito de convertirse en el candidato que pase a la “final” en contra de López Obrador. Si la elección, efectivamente, se polariza entre los que quieren votar por AMLO y los que no quieren votar por él, resulta muy importante que se defina quién es el candidato con más chance de ganarle al tabasqueño. Hoy, ese candidato es Anaya; Meade se estaría rezagando.
Otra noticia es la caída en las intenciones de voto a favor de Margarita Zavala. En el Modelo Poll of Polls de diciembre aparecía en el cuarto lugar con un 10% de las preferencias efectivas. En el de finales de enero sigue en el mismo lugar, pero con 7%. Jaime Rodríguez, El Bronco, continúa en el quinto lugar, manteniéndose con un 4% de las intenciones de voto. En el modelo ya se incluyó, por primera vez, a Armando Ríos Piter, quien estaría en el sexto lugar con un uno por ciento.
El Modelo Poll of Polls, desarrollado por Javier Márquez, estima las tendencias de las encuestas científicas serias, tomando en cuenta los errores muestrales y no muestrales de las casas encuestadoras. Es un modelo estadístico dinámico, jerárquico y bayesiano que utiliza un filtro de Kalman para suavizar el ruido y los errores de las distintas mediciones. En el caso del modelo que se está publicando hoy en oraculus.mx, se tomaron en cuenta tres encuestas publicadas en enero de 2018 y otras cuatro publicadas en diciembre del año pasado para suavizar las tendencias. Las encuestas utilizadas son aquellas que aparecieron en algún medio de comunicación, pagadas por dicho medio y cuyos datos y metodología se depositaron en el Instituto Nacional Electoral, de acuerdo con la legislación vigente en materia de encuestas preelectorales.
¿Por qué López Obrador tiene una probabilidad tan alta de estar en el primer lugar? Muy sencillo: porque todas y cada una de las siete encuestas que se utilizaron en el Modelo Poll of Polls lo sitúan en el primer lugar. La diferencia es que una de ellas, de Suasor, publicada el 5 de enero, lo pone sólo a tres puntos de distancia del segundo lugar que, en esa encuesta, ocupa Meade. En cambio, la de Defoe Spin, del 18 de diciembre, le da una ventaja de 23 puntos sobre el segundo lugar, donde estarían empatados Anaya y Meade. De las siete encuestas utilizadas en la actualización del modelo, en cuatro está Anaya por arriba de Meade en el segundo puesto, en dos Meade sobre Anaya y en una están empatados. El modelo le da una mayor probabilidad a Anaya de estar en segundo lugar porque se le da un mayor peso a las encuestas publicadas en enero: un total de tres, en dos de las cuales (Consulta Mitofsky y Buendía & Laredo), el panista le gana al priista.
Vale la pena remarcar que las intenciones de voto, así como la probabilidad de que cada candidato esté en cierto lugar, se refieren a lo que está sucediendo hoy. El Modelo Poll of Polls de Javier Márquez seguirá actualizándose cada vez que aparezcan tres o más encuestas, y en la medida en que éstas se vayan moviendo, pues también lo hará el modelo. La elección todavía está lejos. Muchas cosas pueden pasar en el camino. O no. Eso depende de los candidatos, no de las encuestas que sólo miden las intenciones de voto en un momento definido. Así que, si no les gusta a las distintas campañas lo que se está midiendo, que hagan su chamba, que es ganar las elecciones, tratando de cambiar las preferencias del electorado.
Twitter: @leozuckermann