En total serán 20 los filtros policíacos que operarán en la ciudad durante la época navideña, tres de ellos con alcoholímetro y los demás ‘a la antigüita’, explicó Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública de Tijuana.
Quienes sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad serán remitidos con el juez municipal y podrían pagar una sanción de entre 7 y 8 mil pesos, además de que el vehículo sería enviado al ‘corralón’. Si el tiempo para cubrir la multa aumenta, también lo hará el pago.
Sotomayor detalló que habrá también filtros móviles, ya que los ciudadanos suelen dar detalles sobre ellos a través de redes sociales. Por esta razón se estarán moviendo de forma estratégica.
«Serán tres y tres cada día, pero recordemos que, con el resto, cuando se detiene a la persona en estado de ebriedad les hacen prueba rápida, luego son turnados con juez municipal», agregó.
A diferencia de años anteriores, en esta ocasión no habrá tolerancia, y la persona que conduzca ebrio será presentado ante el juez municipal. No tendrán la opción de llamar a un taxi o que el copiloto, con niveles bajos de alcohol, continuará con el viaje.
Y es que en esta temporada, los accidentes viales aumentan en promedio un 15 por ciento, debido principalmente al consumo de alcohol.
Es por esto que los filtros estarán durante todo diciembre, pues las posadas y fiestas decembrinas son comúnmente una oportunidad para ingerir bebidas alcohólicas, aun más cuando son durante la noche.
El funcionario finalizó comentando que no importa si son ciudadanos mexicanos o extranjeros, el procedimiento se aplicará de la misma forma.
Sin embargo, para devolver los vehículos a residentes o ciudadanos estadounidenses, deberán acreditar se los titulares del automóvil. En caso de no serlo, tendrán que realizar un trámite en Palacio Municipal.
Mientras que en autos ‘chocolates’, el propietario deberá acudir a arrastres para corroborar que la unidad no tenga reporte de robo o esté involucrado en algún incidente en Estados Unidos.