La Garita de Otay Mesa II reforzará el comercio binacional entre la megarregión de Tijuana y San Diego, al resolver uno de los problemas que más costo tiene para ambas ciudades: el tiempo de espera para cruzar la frontera.
De acuerdo con el último estudio realizado por San Diego Association of Governments, organismo integrado por 18 municipios del otro lado de la frontera, las pérdidas por esperar entre una o hasta cuatro horas para ingresar de Tijuana hacia Estados Unidos alcanzan 7,200 millones de dólares.
Precisamente el trabajo de investigación sirvió como respaldo para lanzar la propuesta de construir un nuevo puerto de cruce entre ambos países, que ayudará a despresurizar el flujo vehicular conocido del lado mexicano como Otay Mesa II.
La intención es que la infraestructura, que requiere alrededor de 750 millones de dólares de inversión, habilite 10 carriles que sirvan para el cruce vehicular de particulares, pero también camiones de carga con fines de exportación, dijo el subsecretario de Turismo en Baja California, Ives Lelevier Ramos.
“Es un proyecto binacional que tendrá un fuerte impacto para ambos países de manera positiva, la mayoría del turismo que se tiene es gente que viene de Estados Unidos, mexicanos que viven de aquel lado o estadounidenses, que representan más de 50% de nuestros turistas y con mejor infraestructura el número puede ser mayor”, indicó.
Pero no sólo las autoridades mexicanas se plantean esa posibilidad, la necesidad de mejorar la conexión entre ambas fronteras ya era parte de los proyectos en la mira del gobierno de la Unión Americana.
En un escrito, la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus sigla en inglés) informó que actualmente el condado de San Diego cuenta con tres puertos fronterizos que colindan con Baja California, dos en Tijuana (San Ysidro y Otay Mesa), uno en Tecate y adicionalmente un cuarto que está en proceso, Otay Mesa East, el cual proyectan que entre en operaciones en el 2021.
“El puerto de San Ysidro es el más ocupado en América del Norte, está abierto las 24 horas de los siete días de la semana. Esta garita actualmente procesa aproximadamente 50,000 cruces de vehículos y 26,000 a pie, la existencia de la garita se ha convertido en un cuello de botella que deja pérdidas para ambos países”, indica la GSA.
RESPUESTA
El subsecretario de Turismo aseguró que la construcción de Otay Mesa II es una respuesta para resolver el tráfico generado en ambos puertos fronterizos, del lado mexicano en Tijuana y del lado estadounidense, en San Diego.
Sin embargo, la intención es que esta garita sea la más avanzada en toda la franja fronteriza, por lo que existen algunos planes que formen parte de la infraestructura.
“Nosotros de este lado proponemos tener un espacio de revisión simultáneo para los camiones de carga, que autoridades de los dos países puedan inspeccionar al mismo tiempo en un mismo lugar para evitar una doble inspección, también pensamos que los 10 carriles sean reversibles; es decir, que en las horas pico se habiliten los carriles en el sentido del flujo, ya sea de Tijuana a San Diego o viceversa, y también pensamos que el costo debe ser de acuerdo al tiempo de espera, entre más esperes, más barato”, señaló el funcionario.