Debido a las disposiciones del Banco de México (Banxico) que emitió para que los bancos habiliten el Sistema de Pagos Electrónicos Bancarios (SPEI) a partir del 29 de diciembre, se puede generar un mayor número de inconsistencias al momento de intentar hacer pagos con tarjeta o realizar transferencias bancarias, además de un incremento en volumen de transacciones debido a las fiestas navideñas.
Así lo informó el fundador y director de alibre.io, Rafa Jiménez, al destacar que muchos cargos a cuentas no están operando regularmente, experimentando un mayor número de transacciones declinadas por el sistema bancario, pagos en establecimientos, pagos y compras en Internet, así como los de aplicaciones como “tanda.io”, y “koperacha.io”.
“Estamos ante la situación de que el sistema bancario está declinando un mayor número de cargos de lo normal, esto no debido a la falta de fondos en las cuentas, pero seguramente debido al mayor volumen de transacciones por fechas navideñas y a la carga administrativa y tecnológica derivada de la implementación de los cambios del SPEI”, manifestó.
Dio a conocer que SPEI es un sistema que desarrolló Banxico para que las personas en general puedan realizar pagos electrónicos o transferencias bancarias en cuestión de segundos a través de la banca por internet o banca móvil, y con las nuevas disposiciones del Banco de México, estas operaciones podrán realizarse en un esquema 24/7.
Agregó que aunado a la implementación de SPEI, los bancos han reforzado la seguridad, anticipándose al incremento de ventas por Internet que generan las fiestas navideñas y posadas, situación que puede estar generando la declinación de diversos cargos, afectando a los usuarios.
Comisiones cargadas de 1.00 MXN fue uno de los casos reportados como anomalía del sistema, por lo que el fundador de alibre.io se comprometió a reembolsar la cantidad íntegra y subsidiar los costos adicionales que se generen cuando sus usuarios se vean forzados a realizar pagos en efectivo en tiendas de conveniencia, debido a las inconsistencias del sistema bancario.
“En alibre.io decidimos proteger a nuestros usuarios y cubrir todos los gastos derivados de la ineficiencia e inconsistencias del sistema bancario en estas fechas y hasta el 20 de enero, fecha en la que suponemos que ya estarán más estables los bancos”, concluyó Rafa Jiménez.