El Comité Binacional del VIH/Sida e ITS San Diego-Tijuana reportó ocho mil 318 casos de este mal acumulados hasta junio de 2017 en Baja California, de los cuales seis mil 725 son hombres y mil 593 mujeres.
El coordinador de Prevención, Pruebas Rápidas de VIH y Abogacía, Región Norte de AIDS Healthcare Foundation (AHF México), José Juan López Ramos, dijo que también se notificaron dos mil 546 casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales mil 776 son hombres y 770 mujeres.
Refirió que el comité binacional y organizaciones, instancias públicas y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California aplicó en 2017 de manera gratuita y confidencial ocho mil 540 pruebas rápidas de detección de anticuerpos anti VIH.
Añadió que se detectaron 101 personas con resultado reactivo, de las cuales 82 pudieron ser vinculadas a la atención médica; “se entregaron 141 mil 142 condones masculinos, así como 38 mil 621 sobres de lubricante a base de agua”, mencionó.
Indicó que más de 15 mil 100 personas resultaron beneficiadas con servicios de pláticas, talleres y jornadas de prevención en el tema del VIH, estrategia que permite llegar a grupos de mayor riesgo, donde las instituciones públicas encuentran barreras.
“PARA SEGUIR TRABAJANDO EN PREVENCIÓN, SE REALIZARÁN EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA, JORNADAS DE APLICACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS EN EL MODELO DE ESPACIOS ABIERTOS, EN PLAZAS COMERCIALES DE TIJUANA”, ANOTÓ.
Agregó que a través de estas jornadas, las personas podrán realizar la prueba de detección de anticuerpos anti VIH, de manera rápida, confidencial y gratuita, acompañada de consejería e insumos de prevención.
El Comité Binacional del VIH/SIDA e ITS San Diego-Tijuana está conformado por AHF México, Albergue Las Memorias, Centro de Servicios SER, Clínica de Heridas, Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California.
También, por la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI, Christie´s Place, Fronteras Unidas Pro Salud y el Centro de Salud de San Ysidro, y su objetivo es mejorar los servicios en la región de San Diego y Tijuana.