Las empresas de la industria maquiladora en Tijuana deben incrementar los salarios por lo menos 5% para retener a sus trabajadores y disminuir la rotación de personal.
La Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac) realizó un diagnóstico sobre temas salariales, para la que encuestó a 160 compañías, que representan 120,000 trabajadores en la ciudad.
El director de Estadísticas de Arhitac, Alfredo González, dijo que parte de los resultados reflejaron que Tijuana mantiene un nivel de rotación que alcanza 7%, y que a pesar de no haber incrementado tampoco ha podido disminuir en los últimos años.
Explicó que con base en el diagnóstico, la asociación exhortó a las empresas a incrementar los salarios que actualmente oscilan entre los 1,500 y 1,800 pesos, pero que con prestaciones alcanzan hasta los 2,000 pesos.
“Para enero se proyecta un aumento de 5%, pero la necesidad ha hecho que algunas empresas comiencen con esos aumentos en diciembre o incluso ya en este mes, porque la urgencia es cambiar la tendencia en la rotación y mantener a los trabajadores a largo plazo”, indicó.
Dijo que el estudio también reflejó que las principales causas de rotación son la inconformidad con el salario, los bonos de contratación que hacen que los empleados salgan de una empresa y se trasladen a otra una vez que cobraron el dinero, además de la migración.
El director de Empleo.com, Noé Morales, explicó que a inicios del 2017 los salarios oscilaban entre 1,400 pesos y para finalizar el año alcanzarán hasta 2,100 pesos (contemplado los vales de despensa y otras prestaciones).
Dijo que ese incremento se dio por la urgencia que tenían las compañías, principalmente maquilladoras, para resolver el rezago de casi 18,000 vacantes dentro de este sector, que actualmente se mantiene entre los 6 y 8,000 espacios laborales.
“Hay que reforzar las campañas de compromiso del trabajador con sus empresas, no sólo se trata de subir un salario sino de ayudarlos a su desarrollo y hay empresas que todavía hoy no contemplan eso en sus planes de reestructuración”, advirtió.
Por ejemplo, dijo, las empresas deben pensar en cambios de infraestructura para la comodidad y salud de los trabajadores; además de las necesidades personales como las capacitaciones personales y no sólo en favor de las compañías para el aumento de su producción.