A través de la instalación del Sistema Municipal de Igualdad entre hombres y mujeres realizado en esta ciudad, autoridades buscan erradicar la discriminación de ambos géneros y promover mejores oportunidades y trato adecuado.
El secretario de desarrollo social, Mario Osuna Jiménez, manifestó que con la instalación de este sistema, Tijuana se convierte en la primera ciudad de Baja California en cumplir las políticas nacionales y estatales, ley para la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
La directora de INMUJER, Gabriela Navarro, indicó que México ha ratificado los derechos de la mujer y que todas las autoridades del país en el ámbito de sus competencias, están obligados a promover, respetar y proteger.
“El hecho de que al hombre se le considere proveedor, hace que en él recaiga toda la responsabilidad económica y se le excluya de una paternidad más activa en caso de que no tenga éxito económico, que se le etiquete como menos hombre”, expresó.
La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, Melba Adriana Olvera, comentó que este sistema tiene como objetivo eliminar la discriminación contra la mujer y acelerar su participación en condiciones de igualdad en el ámbito político, económico, social y cultural, entre otros.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que la igualdad es la cara positiva de la no discriminación y principio de otorgar la misma consideración en el reconocimiento de sus diferencias, el cual conduce a un trato de igualdad”, indicó.