Aunque la moda como fenómeno viene desde el Siglo XVI en el mundo, en México el primer diseñador es Ramón Valdiosera de 1940, es por ello que se requiere fortalecer la industria local, para poder hablar de una moda mexicana en su totalidad y a partir de ello comenzar a exportarla.
Así lo dio a conocer Gustavo Prado, Director de Trendo.mx, durante la quinta edición de InnovaModa 2017, donde presentó su libro ‘MEXTILO, Memoria de la Moda Mexicana’, primer libro que aborda la historia de la industria de la moda en México.
“Tenemos un problema fundamental de que si tú dices Inglaterra va ser William Westwood, Alexander McQueen; si dices Japón va a ser Issey Miyake y Yohji Yamamoto, pero todavía no hay alguien de México que se conozca en el mundo e inmediatamente se identifique dentro del diseño de moda”, manifestó.
Dio a conocer que para lograr concretar su proyecto MEXTILO, tuvo que investigar las tendencias y todo lo que tiene que ver con el emprendedurismo, el diseño, los procesos de diseño, y aspectos como la creatividad dentro de la moda, y por primera vez reunir la información para poder hacer el libro de la historia mexicana de la moda, que abarca desde el mundo prehispánico hasta las pasarelas de moda del año 2017.
Resaltó que para comenzar este proyecto tuvo que tocar un sinfín de puertas para lograr reunir 650 mil pesos, lo que ha sido el monto más grande que se ha reunido en México para un proyecto de diseño, que incluye tanto la historia de la moda, como el trabajo de la joven ilustradora mexicana, Andonella, y el trabajo de grandes fotógrafos del país.
“Incluyo también la pasión con la que han hecho sus propios proyectos de moda desde Ramón Valdiosera en los años 40; Pedro Loredo en los 50; Esteban Mayo en los 60; Enrique Méndez en los 70; Zulema Olivares en los 80; y en los 90 muchos de los diseñadores que hoy continúan para llegar a una historia del mundo moderno donde están Mala Facha, entre otros, y las marcas que hoy por hoy se identifican con el diseño mexicano”, detalló.
Gustavo Prado agregó que este proyecto tuvo una duración de dos años desde que se juntaron los fondos para hacerlo, hasta que salió a la venta, no obstante, para reunir el material de investigación pasaron 25 años, de ahí que el libro se presentó por primera vez en mayo de 2017, para continuar la campaña de presentaciones a lo largo del país y Estados Unidos hasta 2018.