Conocida como ‘la Ciudad de los Ángeles’ por su belleza, la delicadez de sus callejuelas y la impresionante arquitectura de su centro histórico – cómo hecho por ángeles – Puebla es una de las joyas de México.
Rica en historia, cultura y sabor, este bella ciudad es la cede de un evento fascinante y único: la Ciudad de las Ideas. Celebrando su décima edición, este fin de semana pasado tuve la gran oportunidad de adentrarme en este festival de mentes brillantes.
Bajo el nombre ‘Beyond X’, la Ciudad de las Ideas 2017 trajo a algunas de las mentes mas brillantes del mundo a compartir con nosotros días llenos de filosofía, preguntas, teorías, arte, belleza y, claro, grandes ideas.
Uno de los mas interesantes momentos fue el segmento ‘Beyond the Future’, donde se llevó a cabo una conversación fue moderada por Andrés Roemer. En ella, Sergio Sarmiento afirmó que el futuro del periodismo radica en escuchar a la información verificada. Lawrence Krauss expresó su esperanza de vivir en un futuro donde nos maravillemos sin la religión. Mark J. Post nos hizo cuestionarnos cuándo ajustaremos nuestras elecciones de alimentos ante la escasez de recursos. Kris Verburgh aseguró que gracias a la Inteligencia Artificial tomaremos mejores decisiones médicas. Kevin Kelly expuso cómo el método científico ha permitido el progreso. Por último, Daniel Vogel nos planteó su futuro ideal: el dinero descentralizado, regulado por ciencia y para las personas a través del Bitcoin.
Mi segmento preferido fue el debate sobre el calentamiento global. El bando conformado por Lord Nigel Lawson, Richard Lindzen y William Happer, enfatizó en lo politizado que está el tema, aseverando a su vez que la trayectoria de largo plazo del clima no presenta razones de alarma. El equipo contrario, conformado por Mario Molina, Daniel Schrag y Lawrence Krauss, aseguró que existe un amplio consenso afirmando que el cambio climático no es debatible dado que está sustentado en datos medibles y actualizados. La conclusión versó en que queda en nuestras manos informarnos y tomar acciones con base en ello, invitándonos a reflexionar y cuestionar.
En la sección llamada ‘Beyond X’ los Premios Nobel Edvard Moser, Adam Riess y David Gross nos ilustraron en sus ámbitos de estudio: el cerebro, el universo así como el espacio y el tiempo. Al término, el reconocido arquitecto Alejandro Aravena afirmó que el recurso más escaso en reconstrucciones es la coordinación.
Durante este increíble evento tuve el gran placer de quedarme en mi hotel preferido de Puebla: Mesón Sacristía de la Compañía.
Ubicado en el pintoresco Callejón de los Sapos en el centro histórico de la ciudad, el hotel boutique Mesón Sacristía de la Compañía es un hermoso edificio colonial, con sus típicas terrazas y pesadas puertas de madera. Al entrar al patio central me sentí transportada al México del siglo XIX.
Pintado de rosa mexicano, el hotel tiene un sabor único. La decoración de interiores combina mobiliario rústico y hermosos objetos antiguos magníficamente conservados. Azulejos de talavera poblana con detalles en hoja de oro se emplean para enmarcar las puertas.
En cuanto a la gastronomía, en Mesón Sacristía de la Compañía se hace honor a la hermosa Puebla. Platillos de su reconocida cocina mexicana se sirven en el patio al mismo tiempo que se disfruta de la música en vivo. Una de sus especialidades es el famoso y premiado mole, donde el preparado al estilo poblano es el rey.