Funcionarios de las alcaldías de Tijuana y de San Diego, California, se reunieron en esta frontera para tratar temas de seguridad, cultura y desarrollo económico, entre otros El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, acompañado de su homólogo sandieguino Kevin Faulconer dijo que la segunda reunión de mesas de trabajo fue derivada del Acuerdo de Entendimiento entre esta ciudad y su vecina estadunidense en marzo pasado.
En las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), antiguo Palacio Municipal de Tijuana, los funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana participaron por segunda ocasión con sus homólogos de San Diego, como antes en la Biblioteca Pública de esa ciudad. Los temas que se trabajan de manera binacional por ambos gabinetes son protección ambiental, planificación municipal y regional, desarrollo económico. También, servicios de policía, servicios de bomberos, servicios de biblioteca, arte y cultura, parques y recreación, transferencia de tecnología y protección civil.
“Reconozco el liderazgo en este esfuerzo compartido con el alcalde Kevin Faulconer, en que nuestros equipos de trabajo se reúnen nuevamente para intercambiar acciones binacionales, sumando el esfuerzo compartido de dos ciudades”, dijo Gastélum. Destacó que en desarrollo económico se realizó un seminario de negocios entre las oficinas de desarrollo económico de ambas ciudades, además de encontrarse coordinando acciones con la asociación de cerveceros artesanales de San Diego y Tijuana.
Ello, para llevar a cabo un evento binacional que integre talleres y conferencias en ambos lados de la frontera; en materia de seguridad refirió el impulso a la capacitación de bomberos mediante programas de entrenamiento conjunto.
En materia de cultura, se realizaron exposiciones fotográficas y plásticas en distintos museos y galerías de la ciudad de San Diego y cada mes estudiantes tijuanenses realizan visitas guiadas a espacios culturales, como el Museo Timken, entre otros.
El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, enfatizó que se está trabajando juntos para hacer crecer la Mega Región y brindar prosperidad a las personas en ambos lados de la frontera, “por un futuro mejor, por eso debemos continuar trabajando cerca”.
Señaló que Tijuana y San Diego “están dando un ejemplo para el mundo sobre cómo dos ciudades fronterizas interactúan y trabajan juntas para un cambio positivo”. Durante el acto se hizo la entrega de un reconocimiento especial al fotógrafo estadounidense Harry W. Crosby, quien cuenta con una larga trayectoria y un acervo de más de 700 fotografías únicas de Tijuana.