Representantes de diversas instituciones dialogaron con el objetivo de presentar trabajos y estudios en materia de economía binacional que permitan la comprensión y el análisis de la coyuntura económica actual.
Durante el seminario binacional «Estudios de Economía de México y Estados Unidos», efectuado este viernes en el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), los participantes expusieron sus aportaciones para generar una iniciativa ciudadana.
La primera participación del día estuvo a cargo de Luis Alberto Angulo, vicepresidente del Colegio Estatal de Economistas de Baja California. Explicó que en el Colegio tienen como objetivo el desarrollo de propuestas concretas para la solución de problemas en materia de economía del estado.
“¿Por qué no tenemos un crecimiento económico por arriba del 3 por ciento en los últimos 30 años? ¿Por qué los gobiernos están endeudados? ¿Por qué vemos un incremento en la economía informal?”, fueron algunas de las cuestiones por él planteadas.
Posteriormente participó Jim Edwards, director de Vista Innova y miembro de la Cámara de Comercio Estados Unidos–México. Habló acerca de la mala imagen que se tiene de México alrededor del mundo, pero que es deber de los economistas discutir esas opiniones con los datos positivos que se tienen del país.
“No falta calidad en México, no les falta capacidad, los datos positivos que arroja el país en materia económica lo colocan como un país emergente el cual tiene capacidad y elementos para tornarse en una potencia a nivel mundial”, expresó Edwards.
Durante la primera mesa de Análisis Económico, las actividades iniciaron con la ponencia de José Antonio Rodríguez, profesor asociado de Economía en la Universidad de California en Irvine. Él abordó el tema de “China shocks” en la economía de Estados Unidos y como la presencia de ese país asiático en el mercado de importaciones desde los años noventa, ha significado la muerte de establecimientos y la pérdida de empleos.
Para cerrar con las actividades de la primera mesa de análisis se tuvo la participación del doctor Jorge Eduardo Mendoza, quien abordó el tema de: “¿Ha impulsado el TLCAN a las economías de aglomeración en el sector automotriz?”.
El académico expuso que el mercado de automóviles y autopartes ha crecido desde 1995 a 2015, pasando de siete mil 521 a 32 mil 662 millones de dólares generados por automóviles, mientras que en autopartes se pasó de ocho mil 404 a 52 mil 426 millones de dólares. No obstante, el experto expresó que “a 20 años del TLCAN se observa una vulnerabilidad en el sector de autopartes».
En este sentido, agregó además que son pequeñas empresas de reciente creación “pero el sector de ensamblaje de autos es el que se podría ver mayor afectado por los costos de transporte que podrían cambiar si falla el TLCAN y que es donde se obtiene la ganancia de la industria”.