Una serie de banderas blancas se extienden a lo largo de la playa en Tijuana hasta la valla fronteriza y prosigue hasta San Diego, como émulo de la paz rematado por hormas de zapatos que significan la migración.
Esa fue la interpretación de la obra de Betsabeé Guerrero, artista mexicana que con su creación “Tu huella es el camino, tu bandera es de paz”, intenta reflejar el éxodo de quienes transgreden las fronteras en busca de una vida mejor.
Una serie de astas coronadas por banderas blancas, a la mitad de éstas colocados una horma por cada una de ellas en forma de pie de madera dirigiéndose desde México hacia Estados Unidos, simulan los pasos que se dirigen hacia un incierto destino.
Y es precisamente en Playas de Tijuana, en el emblemático Parque de la Amistad y del lado estadunidense, en el Border State Park, en la playa sur de la ciudad de San Diego, California, la zona que sirvió de marco para la obra que mueve la conciencia social.
En ambos puntos históricamente se han reunido cientos de familias a uno y otro lado de la frontera para tocarse, para hablarse, para reunirse, ante la imposibilidad de hacerlo sin esas barreras que marcan el límite entre uno y otro país.
Ahí también, punto de reunión de cientos de activistas en pro de los migrantes de todos los puntos de América, hacia el sur y nacionales; deportados, migrantes que desde este lado divisan a lo lejos el incierto destino que mantiene vivo su sueño todavía. Betsabeé Guerrero, la artista cuyas obras poseen temática social y migratoria, consideró que la migración no puede ser detenida por una barrera fronteriza, y de ahí el sentido de su creación que la víspera fue puesta en exhibición hasta este día.