México está de pie y la mayoría de los destinos turísticos están intactos como Tijuana, Ensenada, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, Cancún, Riviera Maya, Vallarta y Riviera Nayarit, que se encuentran listos para recibir a los visitantes extranjeros, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en lo que va de este año, México ha recibido más de 26 millones de visitantes internacionales, lo que significa un crecimiento del 12%. anual, con cifras al mes de agosto.
Al inaugurar, en Tijuana, el Tercer Foro Regional «Turismo en la Vanguardia Global. Hacia una Política Turística de Estado con Perspectiva al 2040», dijo que la Sectur se ha abocado a hacer del turismo, en todas las regiones del país, una prioridad nacional con el objetivo de darle mayor valor a los atractivos turísticos y generar así una mayor derrama económica en beneficio de la población.
Acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, y por el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el secretario de Turismo dijo que el impacto del turismo es evidente en las entidades con vocación turística, que fueron las que mejor desempeño económico en general tuvieron durante 2016.
De la Madrid puso como ejemplo los casos destacados de estados como Quintana Roo, que fue la entidad con mejor desempeño económico, con un crecimiento de 7% y los de Baja California Sur, Colima y Guanajuato, que crecieron más de 4%.
Expuso que el turismo también es un medio eficaz para contener la pobreza y la marginación como lo muestra el hecho de que los municipios con vocación turística presentan en general niveles más bajos de marginación y pobreza que el resto.
«Es por eso que nos hemos abocado a hacer del turismo en todas las regiones del país, una prioridad nacional, con el objeto de darle mayor valor a los atractivos turísticos y generar una mayor derrama económica en beneficio de la población». Debemos redoblar esfuerzos para ser más inclusivos e incorporar a más regiones y sectores de la población a los beneficios que genera el turismo, añadió De la Madrid.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que gracias a las políticas públicas impulsadas por la actual administración la actividad turística en el país ya no es vista como una industria depredadora del medio ambiente.
«Hasta hace poco tiempo, el sector turístico y el sector ambiental no hablaban el mismo idioma, ahora la situación ya cambió y la actividad turística es sustentable y amigable con la biodiversidad», resaltó.
El funcionario reconoció la labor que en esta materia realiza la secretaría de Turismo para lograr el crecimiento de la industria del turismo, pero sin comprometer la gran riqueza de biodiversidad que tiene México.
«Porque de nada sirve ser uno de los principales destinos en captación de turistas internacionales, si no estamos protegiendo el planeta para nuestros hijos», resaltó Pacchiano Alamán.
A su vez, el gobernador del estado de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, indicó que la coordinación entre el sector turismo y los tres órdenes de gobierno permitió fortalecer al estado como un destino importante en la actividad turística.
Dijo que en su administración se han captado más de 10,600 millones de pesos de inversión privada en infraestructura y se generaron 9,960 empleos directos y 15,875 empleos indirectos.
Finalmente, la Subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís Trejo, señaló que la unión, el trabajo y la industria del sector turismo son las fortalezas para consolidar a México como una potencia turística mundial, «estos foros son una oportunidad para seguir construyendo juntos el rumbo del turismo en el país».