Para participar en reuniones de alto nivel con funcionarios federales y legisladores de los Estados Unidos, alcaldes fronterizos de México, entre ellos el primer edil tijuanense, se encuentran en la ciudad de Washington.
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro explicó que se trata de una misión a la que llegaron más de 100 delegados de Baja California y San Diego, «la Misión Washington 2017, que inicia hoy y concluye el próximo miércoles 27 de septiembre.
Dijo que es impulsada desde hace 11 años por la Cámara de Comercio de San Diego que preside el ex alcalde de esa ciudad, Jerry Sanders, «esta vez tiene como ingrediente las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) en esta capital estadounidense.
Entre los participantes se encuentran Serge Dedina, Alcalde de Imperial Beach; Gustavo Sánchez, alcalde de Mexicali; Cuauhtémoc Galindo, alcalde de Nogales, Sonora; el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick, detalló.
También, legisladores, concejales y funcionarios locales y estatales de California, así como empresarios, académicos y líderes comunitarios, refirió Gastélum Buenrostro.
«Los delegados de esta Misión Binacional serán una sola voz para entablar pláticas con legisladores y funcionarios estadunidenses más importantes, para buscar seguir fortaleciendo el desarrollo económico de las zonas fronterizas», anotó.
Entre los temas a tratar se encuentran Transporte, Aduanas, Protección Fronteriza, Vivienda, Desarrollo Urbano, Comercio, generación de empleos, entre otros.
El alcalde tijuanense destacó la importancia de este tipo de gestiones, ya que las capitales de ambos países se encuentran a muchos kilómetros de distancias y es fundamental plantear de forma personal y directa las propuestas y necesidades que se tienen.
Es por ello, añadió, que en marzo pasado se llevó a cabo una Misión similar a la Ciudad de México, también a invitación de la Cámara de Comercio de San Diego, California.
«Tenemos que trabajar bajo una misma estratégica, para continuar promoviendo y fortaleciendo proyectos que vayan a reforzar no solo la mega región San-Diego-Tijuana y Cali-Baja, sino toda la frontera», dijo.
Temas como La Garita de Otay II, Migración, Comercio, Medio Ambiente, Educación, Salud y el TLCAN será importante tratar, manifestó el primer edil de Tijuana.
El alcalde Gastélum es co presidente, junto con el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, de la Asociación de Alcaldes de la Frontera.