Siguiendo una tendencia global, Tijuana ha comenzado a cambiar su paisaje urbano construyendo cada vez más edificios verticales para solventar la falta de espacio en la ciudad, sin embargo, muchos de estos no cumplen completamente con la transferencia de derechos, afirma el director del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN), Daniel Rivera Basulto.

“Hay algo con lo que no se ha cumplido: transferencia de derechos y aplica en el sentido de que si quieres desarrollar, necesitas darle algo a la ciudad, a los vecinos dentro de la zona”, explica.

En Tijuana hay al menos 35 proyectos verticales en construcción, de acuerdo a la información del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICTAC), y cada una de estas edificaciones está obligada a cumplir con estas contribuciones.

“Los constructores de los proyectos verticales en la ciudad pueden aportar con áreas verdes, equipamiento, una delegación, rehabilitación de vialidades e instalación de una tubería”, explica.

La Dirección de Administración Urbana es la encargada de solicitar a cada uno de los desarrolladores que cumplan con la transferencia de derechos, que beneficie a terceras personas (no sólo constructor y comprador).

Según datos del CICTAC, en la ciudad se proyecta la edificación de 700 a 800 regímenes de condominios en diversas modalidades, para 2017- 2018. Sin embargo, se requiere una mejor gestión de la autoridad y control de usos del suelo para evitar alterar la convivencia ciudadana.

“La modernidad mal planeada muchas veces lleva al caos”, advierte el vicepresidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), Gustavo Chacón Aubanel.

Señala que el fenómeno es bueno, pero enfatiza la importancia de estudios adecuados, añadiendo que las autoridades no contemplaron los problemas que podrían traer dichas edificaciones en colonias como la Chapultepec, Cacho, y Juárez.

Comparte que los residentes de colonias como la Chapultepec ya se unieron para oponerse a la construcción de nuevos edificios, puesto que no se ha planeado cómo desfogar el nuevo flujo de tráfico vehicular.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, Gerardo Tenorio Escárcega, se ha mostrado de acuerdo en que realicen las edificaciones verticales, siempre y cuando cuenten con los estudios adecuados. Se requiere que los estudios arrojen resultados, tanto para modificar los sentidos o cuestiones viales como para sincronizar los semáforos, explica.

 
¿Quién regula el crecimiento vertical?

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.