La Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), con el apoyo del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y la Alianza para el Desarrollo de las Ingenierías de Baja California (ADIBC) lanzaron la convocatoria a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector productivo a participar en el Programa de Impulso y Desarrollo Tecnológico de Tijuana.
Durante la conferencia semanal del CDT, que preside Gabriel Camarena Salinas, el titular de SEDETI, Lic. David Moreno Laveaga mencionó que el objetivo del programa es capacitar al personal adscrito a las áreas de desarrollo, investigación y/o innovación en la metodología y aplicación del Modelo Nacional de Gestión de Tecnología de la Secretaría de Economía.
Lo anterior, indicó, en aras a incrementar la productividad y la competitividad de sus procesos, productos y servicios, a través de la integración de proyectos tecnológicos en alianza con Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación (CI), con impacto económico en su desarrollo organizacional y de la ciudad.
Detalló que podrán participar las personas morales con fines de lucro legalmente constituidas, que tengan al menos un año de operación fiscal y sede en la ciudad de Tijuana, quienes deberán poseer proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico con aplicación directa en sus procesos, productos o servicios a implementarse en el presente y primera mitad del siguiente año fiscal.
Una vez que las empresas contemplen el cumplimiento de los requisitos anteriores, deberán llenar y entregar debidamente el formato de registro de participación, el cual deberán solicitar y enviar al correo [email protected] con fecha límite al día miércoles 25 de octubre a las 18:00 horas.
Agregó que el programa contempla tres talleres de capacitación intensiva, divididos en seis sesiones, con un total de 45 horas, dirigidas al personal de las áreas de desarrollo, investigación e innovación de las 20 empresas que podrán participar y al menos una sesión de vinculación estratégica con IES o CI para la integración de sus proyectos tecnológicos, precisando que cada empresa tendrá un cupo máximo de dos participantes.
Por su parte, el Secretario del CDT, Rubén Roa, destacó la importancia de este tipo de programas ya que a través de ellos se impulsa el desarrollo y especialización del talento humano dentro de las diferentes industrias de la región.
“La empresas en la región requieren cada vez más talento humano que sea capaz de generar soluciones basadas en tecnología, que generen mayor competitividad y productividad en la región, es por ello que como Consejo de Desarrollo Económico ratificamos nuestro apoyo a este programa”, manifestó.