Para ofrecer garantías de seguridad a los que gustan del turismo alternativo, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) entregó las primeras cuatro certificaciones federales a guías turísticos, con la meta de cubrir en el corto plazo a todos los que se dedican a esa actividad en el estado.
El Presidente de Cotuco, Francisco Villegas Peralta dijo que el Alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro les instruyó para apoyar todos los programas y proyectos bondadosos tendientes a explotar las fortalezas de nuestra región, apostándole al clúster de turismo alternativo, por el crecimiento que tiene.
Anunció que con el apoyo federal tienen programado un nuevo curso para certificar a 30 guías turísticos en enero del año próximo, para lo cual han estado recibiendo capacitaciones durante tres años.
Adelantó incluso que próximamente publicarán y difundirán folletos de Guías del Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT), que también servirán para promover el turismo de aventura, ya que ha crecido a miles la cantidad de personas que practican el senderismo en el Cerro Colorado.
Los guías certificados ahora, en el marco del Día Mundial del Turismo, fueron el Arq. Antonio Olivares Guijarro, Presidente del Clúster de Turismo Alternativo de Baja California; Ricardo Avilés Camberos, Director General de Baja Trevesies; Edgar Pérez Castillo, Guía Certificado de Baja Travesies; y Rubén Cárdenas Alcántara, Guía Certificado de Baja Travesies.
Por su parte, el Arq. Antonio Olivares explicó que al margen de la Ley en esta materia, han determinado capacitar y certificar a todos los guías turísticos del estado, conforme a los lineamientos de las Normas Oficiales Mexicanas, para garantizar a los turistas que se resguardará su seguridad en los recorridos.
Precisó que estos cursos y la certificación correspondiente van dirigidos a quienes tienen conocimiento y experiencia en el turismo de aventura, turismo rural y turismo ecológico, para que atiendan adecuadamente a quienes gustan de esas experiencias.
“Es indispensable que sepan de relaciones humanas, conocimiento de la flora y fauna de la región, historia, el clima, geografía, equipamiento básico de primeros auxilios y recursos suficientes para atender contingencias, lo que incluye métodos de comunicación efectivos para zonas donde no hay comunicación tecnológica”, explicó.