Durante la presentación “Retos en el Desarrollo de Infraestructura de Cruces Fronterizos a lo largo de la Frontera México – Estados Unidos”, el Dr. Mateos Hanel, junto con la Dra. Paloma Salas, Directora de Infraestructura de FOA Consultores S.C. y el Maestro en Ciencias Juan Carlos Villa, Gerente Regional para América Latina del Instituto de Transporte de la Universidad Texas A&M, presentaron un estudio encargado por el BDAN sobre el Análisis de los proyectos de cruces y puertos fronterizos entre México-Estados Unidos.
Egresado del ITAM con Mención Honorífica y con Doctorado en Economía por la Universidad de Stanford, Calixto Mateos Hanel informó que con este estudio se identifican los diferentes procesos seguidos por cada país tanto para la modernización de cruces existentes, como para construcción de nueva infraestructura, los proyectos propuestos en cada país y los posibles esquemas para financiar los mismos.
De igual manera, dijo, se propone un esquema para agilizar los procesos de instrumentación de los proyectos en México y un sistema informático que permita integrar toda la información en una sola base de datos para consulta de todas las dependencias y grupos involucrados.
“Desde hace más de 22 años, el BDAN tiene un papel crucial en el desarrollo y financiamiento de infraestructura sustentable en ambos lados de la frontera y continuamos trabajando para expandir nuestro alcance en nuevos sectores, como proyectos de cruces y puertos de entrada fronterizos” dijo el Dr. Mateos Hanel.
Con este estudio, añadió el BDAN estará en posibilidad de apoyar proyectos específicos para cruces y puertos fronterizos.
Al 31 de agosto de 2017, el BDAN ha contratado financiamiento por más de $2,852 millones de dólares en créditos y recursos no rembolsables a fin de apoyar 240 proyectos en comunidades de ambos lados de la región fronteriza. Estos proyectos representan una inversión total de más de $8,607 millones de dólares en beneficio de aproximadamente 16.4 millones de residentes.
Por su parte, Juan Carlos Villa explicó que se hizo un mapeo de ambos lados de la frontera para llegar a la aprobación de un cruce, los mecanismos de financiamiento, y una plataforma informática de estructura.
Consideró que muchos de los cruces se construyeron antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de ahí la necesidad de construer más pero se require de una coordinación entre todas las empresas involucradas, hacer un análisis prospectivo y ver cuáles serían los flujos de comercio y operaciones que se deban eficientar en un contexto de aumento notable de los cruces con el TLCAN.
Por último, el Calixto Mateos mencionó que el Banco de Desarrollo de América del Norte en sus mas de dos decadas de trabajo ha finanicado distintos proyectos de agua, alcantarillado, saneamiento, potabilización, movilidad humana, calidad del aire, plantas renovables, eólicas, solares y manejo de residuos.
# # #
El BDAN (Banco de Desarrollo de América del Norte) es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sustentables desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países. Para mayor información, visite www.nadb.org.