Numerosos reconocimientos y premios son sólo una parte de la enorme trayectoria de Andrés Roemer, doctor en políticas públicas, economista y abogado, gran diplomático, talentoso fundador de la Ciudad de las Ideas, comunicador, defensor del patrimonio y de los derechos humanos, son sólo una muestra de sus muchas cualidades.
Oficialmente, este 8 de septiembre Andrés se ha convertido en el primer mexicano en obtener el nombramiento de Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, uniéndose a grandes personalidades como Nelson Mandela, Rigoberta Menchú, Montserrat Caballé y Plácido Domingo, reconocidos por sus acciones a favor de la humanidad, por su enorme integridad, y por un fuerte deseo por enfocar el interés público hacia los principios y propósitos de la UNESCO. Entre sus metas más importantes están la de sensibilizar a la opinión mundial sobre la importancia de la educación, la ciencia y la cultura en favor de la paz.
El nombramiento como Embajador de Buena Voluntad para el Cambio Social y el Libre Intercambio de Conocimiento, le fue otorgado en la sede de la UNESCO en París de manos de su directora general, Irina Bokova, por su compromiso en la promoción de sociedades plurales y libres, además de sus muchas contribuciones intelectuales, académicas y sociales para el bienestar de la humanidad que amplifican la labor y la misión de la UNESCO.
En su calidad de Embajador de Buena Voluntad, Roemer apoyará el programa de la UNESCO sobre la Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) y otras actividades relacionadas con la filosofía y las humanidades
Como ejemplo de sus muchas acciones, ha luchado por defender y difundir el patrimonio sobre el que se forjan la historia y el presente de nuestro país, con propuestas como la de declarar a la Constitución de 1917 como patrimonio documental mundial, el documento que preserva la identidad del país por su valor político y social, además de sus iniciativas de alto impacto social valiéndose de la ciencia, la cultura y por supuesto, la comunicación.
Obtener este nombramiento es el resultado del trabajo de toda su vida, de su inagotable energía y de su enfoque siempre humano en cada una de sus acciones. Los más recientes reconocimientos que ha obtenido son El Premio del Centro Simon Wiesenthal, El Premio Internacional de Liderazgo de la American Sepharadic Federation, El Premio Un Watch 2017 Eleano Roosevelt, además de ser nombrado caballero por la Soberana Orden de Malta por la defensa de los derechos humanos.
En su vasta carrera, Andrés ha impartido conferencias sobre temas culturales, escrito libros especializados, impartido cursos en Harvard, dirigido el Programa Nacional de Cultura de Conaculta, y ha sido honrado, entre muchos premios, con el nacional de periodismo y el Elise and Walter A. Haas International Award por la Universidad de California en Berkeley, por su trabajo destacado en artes, ciencias, educación, negocios y acciones en bien del país.