Mi viaje por la increíble tierra de Andalucía en España me llevó a Córdoba, una ciudad histórica y fascinante donde visité lugares únicos.
El recorrido comenzó con la Judería, una zona antigua, de pequeñas calles sinuosas donde se encuentra la antigua sinagoga, de las pocas que siguen de pie en España, y la Casa de Sefarad, donde se preservan reliquias de los tiempos de antaño.
La Casa de Sefarad es un proyecto cultural que rescata la tradición e historia judeo-española, la cultura sefaradí. Pretende, a través de una colección única en España, dar a conocer en enorme y rico legado de la presencia histórica de una comunidad judía en el país.
Ubicada en pleno corazón del casco histórico de la bella ciudad de Córdoba, la Casa del Sefarad es icónica de esta zona; el conjunto urbano mejor conservado de las juderías medievales españolas. Esta hermosa casa contiene elementos arquitectónicos del siglo XIV. Su increíble Centro de Documentación mantiene viva una colección actualizada de la denominada Literatura Gris.
La antigua sinagoga de Córdoba es un edificio histórico en el barrio judío construido en 1315. Su tamaño pequeño ha sido tomada por historiadores como prueba que posiblemente haya sido la sinagoga privada de un hombre rico. También es posible que el complejo de edificios de Córdoba fuera una yeshivá, kollel o sala de estudio. Otra posibilidad es que se trataba de la sinagoga de un gremio comercial, que convirtió una residencia o una de las salas de trabajo en la sinagoga. La sinagoga fue decorada según la mejor tradición mudéjar y lo que se conserva de ella es extremadamente bello.
La planta baja de la Sinagoga de Córdoba, así como otras sinagogas de la época, se vio muy afectada por las restricciones impuestas por los líderes cristianos. Las restricciones variaban dependiendo de la ubicación de la sinagoga y si los judíos gozaban o no de un estatus privilegiado en esa comunidad.
Todavía quedan inscripciones dentro de la sinagoga, en su mayoría de los Salmos, otros libros de la Biblia, y piyyut. Este es un lugar donde se conserva historia y cultura, donde nos adentramos al pasado sefaradí de España.