Para generar un ahorro del 15 por ciento en el consumo eléctrico de 288 organismos descentralizados del Gobierno del Estado, que significan alrededor de 950 millones de pesos anuales, el Director General de la Comisión Estatal de Energía de Baja California, Francisco Javier Orduño Valdez señaló que adquirirán energía a través de un Suministrador Calificado.
Durante la sesión mensual de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), que preside el C.P. Salvador Díaz González, el funcionario estatal señaló que el Gobierno del Estado de BC, a través del Poder Ejecutivo, hizo una licitación pública nacional para adquirir la energía para algunos organismos.
Entre dichos organismos, precisó que se encuentran los operadores de agua, el Acueducto Río Tijuana, centros penitenciarios, escuelas de educación media superior, y los edificios más grandes del Poder Ejecutivo.
Indicó que la energía se adquirirá a través de la empresa SUMEX, establecida en Monterrey y certificada como suministrador calificado, al contar con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el contrato de interconexión con el Centro Nacional de Control Eléctrico del país, CENACE.
Adelantó que a partir del primero de octubre estarían recibiendo la energía por parte del nuevo suministrador, consiguiendo con ello un descuento del 15 por ciento sobre la tarifa que tiene vigente la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dio a conocer que actualmente el Gobierno del Estado gasta en consumo de energía eléctrica, en 288 centros de carga, un aproximado de 950 millones de pesos anuales, y a través del suministrador certificado se estaría ahorrando un 15 por ciento.
Detalló que de los 950 mdp, tan solo el acueducto Río Colorado Tijuana gasta alrededor de 500 millones, ya que ellos consumen 80 megas de energía para poder estar bombeando el agua a parte parcial de los municipios de Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada.
Por su parte, el presidente de AIMO comentó que para el primero de enero de 2018 los industriales deberán cumplir una cuota mínima de utilización de energía renovable o limpia, derivado de la nueva ley en materia de energía.
En ese sentido, resaltó que Francisco Javier Orduño les aclaró que si bien la empresa que suministre la energía eléctrica a la industria cumple con la cuota de generación de energías renovables solicitada por la nueva ley, la industria, al ser consumidora de dicho proveedor, también estaría cumpliendo con sus obligaciones.