El sector inmobiliario en el corredor costero Tijuana-Rosarito-Ensenada ha tenido un crecimiento del 300 por ciento, ya que en el 2013 se vendieron cerca de 20 millones de dólares en residencias y condominios, y se estima cerrar el 2017 con 200 mdd, una derrama económica favorable para los tres municipios, según dio a conocer el Director de Bustamante Business Center, una empresa promotora de inversión inmobiliaria, comercializadora de fraccionamientos ubicados en la Costa.
El promotor inmobiliario, Luis Bustamante dio a conocer que este crecimiento se debe en gran medida a las políticas del gobierno federal enfocadas a que los cónsules sean más activos en la tarea de dar a conocer a México en Estados Unidos, de donde se desprendió la visita del cónsul de México en Fresno, California, para conocer la oferta inmobiliaria junto con académicos, empresarios y políticos.
Recordó que en la visita a Playas de Rosarito estuvieron inversionistas, académicos y funcionarios de condados cercanos a la oficina Consular de México y relacionados con Dora Westerlund, de Fresno Area Hispanic Foundation, quienes visitaron las magníficas instalaciones de Plaza del Mar Sección Club, con un grupo coordinado por David Manuel Preciado Juárez, cónsul de México en Fresno, California.
No obstante, el especialista en el tema inmobiliario señaló que la demanda de casas y condominios en la costa de Baja California se debe a tres factores, uno de ellos es que la economía en EU vuelve a ser estable, por lo que las personas comienzan a buscar inversión en lugares que consideran atractivos.
Por otro lado, destacó que en la región hay mejores propuestas de condominios y mejores edificios, a un precio del tercio de lo que valen en Estados Unidos, ya que en San Diego, Los Ángeles y San Francisco los precios se han disparado de una manera extraordinaria.
Dado lo anterior, precisó que alrededor de 15 mil americanos viven permanentemente hoy en la costa de Tijuana hasta Maneadero, y por lo menos debe haber otros 20 mil que van y vienen los fines de semana.
En ese sentido, indicó que este auge inmobiliario viene a favorecer a los municipios que comparten la costa al generar un mayor de cobro de impuestos sobre la adquisición de bienes, que impacta directamente a los tres ayuntamientos, pero también en la generación de alrededor de 3 mil empleos y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
Para concluir, Luis Bustamante subrayó que entre los atractivos que han generado una mayor inversión de Estados Unidos es que las personas pueden vivir con mayor o igual calidad en Baja California, con un tercio del costo de lo que cuesta en aquel país, además de que en algunos estudios demuestran que vivir en Ensenada o Rosarito es 67 por ciento más barato que vivir en Los Ángeles.