En México, los trabajadores destinan 10.8% de su salario bruto al pago de impuestos, lo que lo coloca como uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde los trabajadores tienen una menor carga tributaria, sólo la tasa impositiva de Chile, de 7%, es menor a la de México, de acuerdo con el informe Taxing Wages 2017 de la OCDE, así lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona.
El abogado fiscalista señaló que la tasa de impuesto medio personal es lo que paga un trabajador por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) junto con sus contribuciones a la seguridad social y se expresa como una proporción del salario bruto. Bélgica es el país en donde los trabajadores tienen la tasa de impuesto medio personal más alta, ya que un trabajador belga tiene que destinar 40% de su salario bruto al pago de impuestos.
En el caso de México, del 10.8% que deben destinar los trabajadores de sus salario bruto al pago de impuestos, 9.5% corresponde al Impuesto sobre la Renta y sólo 1.4% a las contribuciones del trabajador a la seguridad social, añadió.
En ese orden de ideas, dio a conocer que el promedio de la tasa de impuesto personal entre los 35 países de la OCDE es de 25.5% del salario bruto promedio de un trabajador
Además de Bélgica, la mayoría de los países en donde los trabajadores pagan una tasa impositiva más alta se encuentran en Europa, con Alemania, Hungría, Dinamarca, Italia, Austria y Holanda entre los 10 primeros lugares de la lista, y en el otro extremo están los países con una menor tributación, como son los casos de México y Chile, pero también de Corea, Suiza, Israel y Nueva Zelanda, indicó el experto.
En ese sentido, el fiscalista aseveró que México es uno de los países en los que la tasa tributaria personal sufrió una importante modificación entre el 2015 y el 2016, con un crecimiento de 3.8% en los impuestos que un trabajador debe pagar al Estado, cifra que sólo se ve superada por el aumento de 4.8% al impuesto personal en Grecia, mientras que los trabajadores de países como Austria y Bélgica registraron una reducción en su carga impositiva de hasta 9 por ciento.
Pickett Corona afirmó que la cuota impositiva total para los empleadores mexicanos representa una quinta parte (20%) de los costos laborales y de dicha cantidad, la mayor parte la proveen las contribuciones a la seguridad del empleador, con más de 10%, mientras que las contribuciones de los trabajadores representan apenas 1.2% de esta cifra y el Impuesto Sobre la Renta, poco más de 8 por ciento.
Para concluir, el fiscalista comentó que independientemente de que se esté por debajo del promedio de la OCDE, ello no me hace estar de acuerdo con aumentar los impuestos, al contrario creo que deberían de reducirse, pues actualmente existe un mal ejercicio del gasto público y los contribuyentes están siendo perseguidos en lugar de incentivarlos para crear empleos.