Hoy en día las raíces, tallos, extractos y otras partes de las plantas son utilizados por la tecnología para obtener el mejor beneficio de esa hierba que se procesa y se ofrece al consumidor en diferentes presentaciones como pomadas, ungüentos, infusiones, aceites, vitaminas, shampoo, suplemento, tónicos y hasta cosméticos de belleza.
La medicina herbolaria es una opción que mucha gente hoy por hoy a pesar de los avances tecnológicos y que salen al mercado nuevos medicamentos o medicinas no quieren dejar de lado ya que el uso y experiencia de lo natural les ha demostrado tener una reacción positiva en su cuerpo.
La medicina natural o fitoterapia (terapia con plantas) se ha usado de manera tradicional y para quienes se dedican a esto no compite contra la medicina alópata sino simplemente es un refuerzo, una opción que ayuda a las personas a mejorar su salud sin necesidad de echar a un lado la facultad que tiene un médico.
Los medicamentos más demandados en un lugar que se dedica a la venta de este tipo de productos (tiendas naturistas) son los que están relacionados con enfermedades degenerativas como la diabetes, hipertensión, pre menopausia entre otras así lo compartió Daniel Amaya quien es naturista e iridólogo (especialista en la lectura del iris de los ojos para poder recomendar una medicina).
Compartió para Netnoticias que siempre se da una asesoría gratuita antes de vender un producto pero recomienda que nadie debe de dejar de ir al médico ya que la gente puede recurrir a la medicina herbolaria como una solo una opción.
La mayoría de los productos naturales tienen la manera de que la persona lo verifique en internet y decida si usarlo o mejor quedarse con la prescripción médica. “Nosotros actuamos sobre el envejecimiento prematuro o celular y le damos el tratamiento adecuado para que el organismo se regenere”, recalcó el naturista.
Daniel mencionó que la mayoría de los productos son de origen mexicano como Chiapas, Estado de México y Monterrey así como del resto del país dejando a un lado el producto importado. Además dijo que siempre se recomienda al consumidor utilizar un medicamento con prudencia.
“Quien busca este modo de vida o este tipo de trabajo busca ayudar a la gente no hacer un negocio”, dijo el especialista.
Por otra para el doctor Lorenzo Soberanes Maya comentó que este tipo de medicina alternativa está teniendo una fuerte competencia con la medicina alópata que es la tradicional ya que hay productos que tienen extractos de plantas y que se están comercializando como medicamentos de lo contrario la gente no creería en ellos.
Puso como ejemplo a los medicamentos genéricos ya que mucha gente piensa que no sirven pero porque no conocen la sustancia activa de un medicamento de patente.
Dijo que lo más importante de consumir un tratamiento natural o tradicional es siempre verificar los registros de salubridad y las autorizaciones de Cofepris.
Comentó que estos medicamentos alternativos si son confiables pero la parte comercial es la que no permite tanto a un médico profesional recetar o recomendar un medicamento natural aunque recalcó que si son coadyuvantes importantes para el mantenimiento de salud.
Otro ejemplo sobre el tema que podemos mencionar es el uso de cannabidiol como tratamiento en ciertas enfermedades y que algunos pacientes están autorizados a consumirlo en ciertas medicinas recientemente aprobado por autoridades federales.
También recalcó que no se puede recurrir a cualquier persona que ofrezca o venda hierbas ya que el medicamento alternativo tiene que ser sujeto a prescripción y a dosificación adecuada porque de lo contrario pudiera generar una reacción o salir contraproducente.
Finalmente compartió que lo mejor para salir de una enfermedad es dar un período de 72 horas sin tomar absolutamente nada y permitir que el cuerpo genere las autodefensas necesarias, si después de ese lapso de tiempo no hay mejoría lo mejor es acudir con un especialista para recibir un diagnóstico.