La Unidad de Enlace Internacional, conocida como “Los Caza Gringos”, un escuadrón conformado por mexicanos en busca de prófugos estadounidenses en la frontera.
Desde el inicio de su campaña electoral, el ahora presidente de los Estados Unidos,Donald Trump, aseguró que se encargaría de arrestar a los “bad hombres”, principalmente provenientes de México que cruzaban de manera ilegal la frontera sur.
Por el momento, su mayor promesa de campaña, un enorme “muro fronterizo” que frenaría la migración ilegal, ha ido avanzando con más tropiezos de lo planeado, las políticas migratorias en el vecino país del norte se han endurecido y la caza de los llamados “bad hombres” ha barrido por igual con pandilleros, traficantes de drogas y personas que con migrantes que fueron detenidos por delitos menores como infracciones de tránsito.
Los verdaderos caza “bad hombres”
En este escenario, sin embargo, se destaca un escuadrón policial único que tiene su base operaciones militares en la frontera entre México y Estados Unidos.
Se trata de la Unidad de Enlace Internacional, mejor conocida como “Los Caza Gringos”, un escuadrón conformado por mexicanos que, dicen, desde el año 2002 han atrapado a más de mil fugitivos estadounidenses, algunos de los cuales se encontraban en la lista de los 10 más buscados del FBI.
De acuerdo con un reporte de la revista Vice, esta inusual fuerza policial que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, fue fundada por el exagente mexicano Alfredo Arenas, quien ha fungido como primer coordinador.
Durante la década de los 90, Arenas se desempeñaba como secretario de turismo estataly entre sus labores se encontraba la protección, con apoyo de la Policía local, de extorsiones y robos a los turistas en la frontera norte.
“Protegiendo a los turistas, gringos en su mayoría, me percaté de que existía un segmento no cubierto por la Policía como es el de los prófugos estadunidenses que se ocultan en el estado”, indicó Arenas a Vice.
Sin embargo, la presencia de grupos criminales provenientes de Estados Unidos en los municipios de Baja California y en las Playas de Rosarito, Ensenada y Mexicali y especialmente en Tijuana, propició que Arenas dejara las actividades de escritorio y aprendió defensa personal, manejo de explosivos y armas.
Hasta el momento, “Los Caza Gringos”, la unidad fundada por Arenas, se ha convertido en una de las unidades policiales más exitosas del norte de México, y ha logrado la detención de cientos de fugitivos estadounidenses.